Veterinarios, decanos y estudiantes de Veterinaria protestan ante las facultades por la "inflación" de centros

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decanos y personal de las facultades de Veterinaria españolas, estudiantes y trabajadores y colegios profesionales del sector han protestado este miércoles bajo el lema 'Por una Veterinaria digna, no más Facultades' delante de los centros de estudios contra la apertura de cinco nuevos Grados en veterinaria.

Concretamente, en Madrid, la acción ha contado con el apoyo de "entre 200 y 300 personas", que han acudido a la convocatoria de los decanos y de la Organización Colegial Veterinaria, según ha explicado esta última.

Entre los participantes en la protesta en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), figuran el rector de la misma, José Carrillo; el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Pedro Lorenzo; el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y representantes de los estudiantes, entre otros.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de León han realizado también sendas protestas en sus respectivas facultades de veterinaria, aunque la Organización Colegial Veterinaria no conoce aún el número de facultades que han participado en la campaña.

Durante el acto en la UCM, Carrillo ha puesto de manifiesto la "incongruencia" que, a su juicio, supone abrir cinco nuevos grados en veterinaria "mientras se impone el recorte económico a los existentes".

A su vez, el decano de la facultad ha hecho un llamamiento a las autoridades académicas estatales y autonómicas para que "frenen la inflación de Facultades existente" y para exigir que "cualquier proyecto de nuevo cuño nazca con las instalaciones que la Conferencia de Decanos considera necesarias para ofrecer una enseñanza que alcance los niveles de excelencia".

Por su parte, Vilas ha subrayado la necesidad de mantener los niveles de calidad de la enseñanza de la profesión, de la que depende, entre otras cosas, la seguridad alimentaria, y ha recordado el "daño" que puede suponer la apertura de nuevos grados para la profesión al "incrementar innecesariamente el número de profesionales y provocar indeseables situaciones de precariedad sociolaboral".