Villanueva: "La conciliación entre la vida personal y laboral requiere de un cambio de mentalidad"

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 20:55

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha considerado que "hacer posible la conciliación entre la vida personal y laboral requiere de un cambio de mentalidad en la ciudadanía, de manera que exista un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y domésticas en la pareja".

"Pero también de un cambio en las organizaciones, ya sean éstas una administración o una empresa, para que precisamente ese equilibrio de papeles en el seno del hogar sea factible", ha añadido Villanueva durante un encuentro que ha reunido a representantes de instituciones y empresas para analizar y compartir algunas ideas en torno a la competitividad y la organización racional del tiempo de trabajo.

"Madrid es el tercer núcleo metropolitano de Europa tras Londres y París. Es con las grandes capitales europeas con las que queremos competir y, por tanto, debemos adaptar nuestras estructuras y hábitos a los suyos, para poder afrontar los retos de la globalización en igualdad de condiciones", ha señalado Villanueva.

De esta forma, se ha referido a distintos estudios internacionales que revelan que "algunos de los países más competitivos a nivel mundial se encuentran a la cabeza de la conciliación laboral y familiar, lo que parece indicar que la racionalización de los horarios de trabajo no es un obstáculo para el desarrollo de una economía, sino todo lo contrario".

En el encuentro además del delegado se encontraba el presidente de Cámara de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, quien ha subrayado que "la flexibilización de las jornadas laborales puede ser una estrategia para que las organizaciones sean más competitivas".

Además de la representación española en el encuentro han participado las oficinas comerciales y cámaras de comercio bilaterales de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Francia, Italia, Holanda, India, Japón, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal y Suecia.