Daimler y Deutsche Telekom pagarán 3.200 millones por el caso del sistema de cobro de peajes en Alemania

Recurso de Mercedes-Benz (logotipo)
DAIMLER
Publicado 17/05/2018 14:14:53CET

STUTTGART (ALEMANIA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Daimler, a través de Daimler Financial Services, ha alcanzado un acuerdo por valor de 3.200 millones de euros con Deutsche Telekom y con el Gobierno Federal de Alemania en relación con el caso del sistema de cobro de peajes Toll Collect, a través del que las dos empresas asumirán un pago de 1.100 millones de euros.

Según informó Daimler, este pacto, que está pendiente de la aprobación final, permite poner fin a una disputa que se prolonga desde hace catorce años y que está relacionada con la puesta en marcha de un sistema que cobraba los peajes de las autopistas a los camiones de forma automática a través del uso del GPS.

No obstante, las dos empresas tuvieron dificultades en la implementación de este sistema de cobro automático, lo que motivó que el Gobierno pusiera en marcha un proceso de arbitraje que se ha prolongado durante todos estos años.

La valoración de 3.200 millones de euros de este acuerdo contempla las indemnizaciones asignadas desde 2006 y las multas abonadas, incluyendo el intereses, así como la valoración total de Toll Collect y la calidad del conjunto del sistema de peaje.

IMPACTO NEGATIVO EN LAS CUENTAS.

Además, incluye un pago final a partes iguales de 1.100 millones de euros por Daimler y Deutsche Telekom. Daimler señaló que esta situación podría tener un impacto negativo de 600 millones de euros en los resultados trimestrales de la compañía.

En esta línea, indicó que este efecto negativo 'one time' sobre el beneficio operativo repercutirá también sobre las cuentas de Daimler Financial Services y añadió que la compañía estima que su división financiera logre un resultado en 2018 en línea con el de 2017. "La previsión de beneficio operativo del grupo se mantiene sin variación en un nivel ligeramente superior al del año pasado", subrayó la corporación.

Así, Daimler calificó como "justo y sensato" el acuerdo a la hora de poner fin a una disputa de tantos años y resaltó que el fin del proceso de arbitraje después de catorce años "facilita un nuevo comienzo para Toll Collect".

El contrato que está vigente en la actualidad respecto a Toll Collect finaliza el 31 de agosto de este año y el 1 de septiembre Alemania adquirirá acciones de firma y después pondrá en marcha un proceso de adjudicación que terminará el 1 de marzo de 2019.

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