Actualizado 25/06/2018 19:07

Los fabricantes sin plantas en EEUU sufrirían "desproporcionadamente" con los aranceles de Trump

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

NEW YORK (ESTADOS UNIDOS), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha denunciado que los gravámenes del 20% sobre todas las importaciones de automóviles fabricados en la Unión Europea (UE) que plantea el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, tendrían un efecto negativo en todo el sector automotriz, sobre todo para los fabricantes que no poseen plantas de producción en suelo estadounidense.

Moody's explica que los aranceles de Trump afectarían a los fabricantes, proveedores de piezas, concesionarios e, incluso, a empresas de transporte. Además, subraya que firmas como Jaguar Land Rover, que no tienen factorías norteamericanas, sufriría "desproporcionadamente".

"Los aranceles sobre vehículos y repuestos importados de la UE serían negativos para casi todas las áreas de la industria, mientras se propaga la cadena de suministro globalizada, que prevemos que producirá alrededor de 96,7 millones de vehículos ligeros al año", señaló el vicepresidente de Moody's, Bruce Clark.

Trump lanzó su amenaza por Twitter el mismo día --el pasado 22 de junio-- en el que la UE comenzó a aplicar aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a una lista de casi 200 productos procedentes de Estados Unidos.

En concreto, la UE aplica ahora un arancel del 25% a todos los productos incluidos en dicha lista -como zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motocicletas o mantequilla de cacahuete- salvo a la importación de cartas, para las que el gravamen será del 10%.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia destacó que BMW, Daimler y Volkswagen importan más de la mitad de los vehículos que venden en Estados Unidos.

Además, resaltó que las marcas estadounidenses Ford y General Motors son "vulnerables" a estos aranceles, ya que ambas importan un número "significativo" de vehículos. En concreto, General Motors depende de las importaciones procedentes de México y Canadá.

"Tanto General Motors como Ford necesitarían absorber el coste de reducir la producción mexicana y canadiense. También es probable que necesiten subvencionar las ventas para compensar los aranceles en el corto plazo, y eventualmente podrían repercutir los mayores costes a los consumidores", indicó Clark.

Por otro lado, la compañía afirmó que los fabricantes japoneses también podrían verse obligados a ajustar "significativamente" su producción.

Moddy's aseguró que los planes de los marcas surcoreanas Hyundai y Kia Motors de aumentar la producción estadounidense y reducir las importaciones no serán suficientes para compensar por completo los posibles efectos negativos de los aranceles. Por su parte, los fabricantes de automóviles chinos tienen exportaciones mínimas y, por lo tanto, no se verán afectados en gran medida.

En el caso de México, la agencia de calificación señaló que los aranceles perjudicarían la producción y la economía del país azteca en general, ya que numerosos fabricantes de automóviles han construido plantas de ensamblaje en allí para atender el mercado estadounidense.

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