Actualizado 03/08/2017 13:05

La venta de vehículos comerciales ligeros aumenta en julio un 18,7% respecto a 2016

Gama de Volkswagen Vehículos Comerciales
VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La venta de vehículos comerciales ligeros creció el pasado mes de julio un 18,7% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 18.109 matriculaciones.

Según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en los siete primeros meses del año se matricularon 119.502 vehículos comerciales ligeros, un 16,6% más que los siete primeros meses de 2016.

En todo caso, Anfac destaca que el mercado aún no ha alcanzado los volúmenes previos a la crisis, ya que en 2007 en este mismo período se matricularon más de 187.000 unidades.

MÁS CRECIMIENTO EN FURGONES Y CAMIONES LIGEROS

Es en el segmento de los furgones y camiones con chasis ligeros donde las matriculaciones alcanzaron en julio un mayor incremento, con un 37,5% más que en 2016, hasta las 7.247 unidades.

Entre ellas, destaca el aumento del 57,4% de los comerciales ligeros (hasta 2,8 toneladas) y el furgón combi (entre 2,8 y 3,5 toneladas), con un 36,8% más de matriculaciones.

Respecto a los derivados, furgonetas y 'pick-up', se alcanzaron en julio un total de 10.862 matriculaciones (un 8,8% más interanual), aunque con dispar resultado entre sus diferentes segmentos, ya que si bien las 'pick-ups' y las furgonetas aumentaron sus ventas en un 22,9% y 8,6%, éstas descendieron en el caso de los derivados de turismo un 35%.

En cuanto al canal de venta, las ventas de vehículos comerciales a empresas registraron un crecimiento del 20,4% en julio, con un total de 9.530 matriculaciones, mientras que las ventas a autónomos se incrementaron un 8,6%, con un total de 6.245 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha obtenido en el mes de julio un crecimiento del 43,4%, con un total de 2.334 unidades matriculadas.

"BUEN CLIMA ECONÓMICO" Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Anfac atribuye estas "buenas cifras" a varios factores, entre los que cita "el buen clima económico que vive el país", que a su juicio, facilita que las empresas renueven e incluso amplíen sus flotas, y también "el gran impulso que está teniendo el comercio electrónico".

En todo caso, advierte de que la edad media del parque circulante de este tipo de vehículos en España es de 12,5 años, una cifra, a su parecer, "más elevada de lo que sería deseable".