Actualizado 08/05/2013 19:46

Barcelona estrena un sistema de alquiler compartido de motos eléctricas

Trias y Alonso con una de las motos eléctricas de Motit
EUROPA PRESS


BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo sistema de alquiler compartido de motos eléctricas llamado Motit ha entrado en funcionamiento esta semana en Barcelona, y funciona sin estaciones fijas de recogida y devolución, ya que el usuario realiza el trayecto que haya solicitado, aparca en la calle en el punto de destino y otro cliente inicia un nuevo trayecto.

Ha sido presentado este miércoles por el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, el cuarto teniente de alcalde y titular de Hábitat Urbano, Antoni Vives, y el presidente de Going Green --empresa responsable de Motit--, Gonzalo Alonso.

Las motos funcionan sin llaves --se activan con el móvil inteligente--, son 100% eléctricas, tienen una pantalla de siete pulgadas con navegador, y se puede reservar para un trayecto determinado a un precio de 0,4 euros el kilómetro --una distancia media de cuatro costaría 1,9 euros--; por 5 euros la hora; una tarifa plana para un mismo desplazamiento periódico --ir al trabajo, por ejemplo--, y para rutas turísticas predeterminadas.

El sistema ha arrancado con 50 motos en flota, y, de momento, la recogida y devolución de motos se debe realizar en siete áreas delimitadas de la ciudad de unos 400 metros cuadrados cada una: la plaza Francesc Macià; la estación de Sants; el parque de la Ciutadella; la Sagrada Família; Glòries; las intersección de las calles Aragó y Urgell y la de Rosselló con Bruc.

Alonso ha señalado que el objetivo de Going Green es llegar a poner en circulación 300 motos a finales de año, 500 en el que viene, e ir creciendo a partir de entonces en función de la demanda; cree que la ciudad puede asumir 2.500 motos Motit --hay 300.000 privadas en circulación--, y su objetivo es que se usen ocho veces al día.

Los usuarios, por ahora, no cambiarán las baterías de las motos, ya que una flota de mantenimiento --también en moto eléctrica-- cambiará las gastadas por nuevas; más adelante se prevé instalar en las calles máquinas expendedoras para que los propios clientes realicen el cambio.

Pueden usar Motit los mayores de 21 años que tengan permiso de conducción de coche desde de hace más de tres años o el de motos de 125 centímetros cúbicos, y se incorpora un seguro gratuito, que en caso de incidencias cubre al cliente hasta 50 euros en gastos.

Trias ha mostrado su satisfacción por la iniciativa, que calificado de innovadora, creativa, útil para una ciudad de motos como Barcelona y en la línea de la apuesta por la ciudad inteligente: "No nos quitaremos de la cabeza el vehículo eléctrico".

ENLAZAR RECORRIDOS

Motit ofrecerá incentivos para enlazar los recorridos de distintos usuarios: "Si tu realizas un recorrido de A a B, pero el siguiente cliente la quiere recoger en C, te ofrecemos que la dejes en C a cambio de descuentos, ofertas para futuras reservas o incluso la gratuidad", según representantes de la compañía.

Este desplazamiento en relación al punto en que el cliente quería dejar la moto nunca será superior a los 300 metros; en cuanto al modelo de la moto, también estará en venda por unos 3.500 euros.

Going Green tiene previsto poner en funcionamiento antes de verano el mismo servicio en Valencia, Baleares y Las Palmas de Gran Canaria, y estudia implantarlo en Francia, Alemania, Italia y en los campus universitarios de Estados Unidos.