Actualizado 01/03/2017 14:41

Las ventas de motos caen un 21% en los dos primeros meses

Kymco Super Dink
KYMCO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas en España se situaron en 14.006 unidades durante los dos primeros meses del ejercicio actual, lo que supone un descenso del 20,8% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El secretario general de la organización, José María Riaño, afirmó que el mercado español continúa asumiendo el efecto del cambio de la normativa europea sobre emisiones a la Euro 4, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que provocó un aumento de las entregas de motos Euro 3 a finales del año pasado.

No obstante, Riaño indicó que su previsión es que el mercado de las dos ruedas en España recupere la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre del año actual, cuando la incidencia del "efecto del fin de serie Euro 3" sea menor.

Por su parte, las ventas de ciclomotores se situaron en 2.431 unidades en el mercado español en los dos primeros meses del año actual, lo que supone una subida del 24,2%, mientras que las entregas de triciclos bajaron un 20,3% en dicho período, hasta 173 unidades.

En España se vendieron un total de 319 cuadriciclos ligeros en el primer bimestre, un 14,7% más, al tiempo que las matriculaciones de cuadriciclos pesados registraron una subida del 13%, hasta 340 unidades.

En febrero, el merado de motos bajó un 22,3%, hasta 7.028 unidades, y el de ciclomotores, aumentó un 25,7%, hasta 1.224 unidades. De su lado, las ventas de triciclos cayeron un 33,9%, hasta 78 unidades y las de cuadriciclos pesados, un 7,6%, con 158 unidades, al tiempo que las de cuadriciclos ligeros se incrementaron un 17%, con 165 unidades.

El secretario general de Anesdor resaltó el papel de la motocicleta en la movilidad urbana, puesto que "contamina menos que otros vehículos motorizados y favorece la reducción de las congestiones de tráfico.

Por este motivo, desde la organización solicitaron a la Administración que reconozca estas ventajas y que fomente el uso de este medio de transporte a través de políticas inclusivas en sus planes de movilidad de las grandes ciudades.