Actualizado 14/03/2012 13:52

En 2011 cerraron 2.500 talleres de reparación de automóviles

Taller De Reparación De Vehículos
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante el pasado ejercicio cerraron o cambiaron de titular un total de 2.500 centros de reparación de vehículos en España, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa), que indica que existen un total de 48.500 empresas del sector en el mercado español.

Los talleres de reparación de vehículos en España realizaron 39 millones de reparaciones durante el pasado ejercicio, lo que supone una reducción de entre el 4% y el 7%, según un estudio realizado por la consultora GT Motive.

Este informe refleja que del total de las reparaciones llevadas a cabo por los talleres en España en 2011, unos 28 millones de operaciones, el 70%, se realizaron en centros independientes, cuyos profesionales se reunirán en la primera edición de Expomóvil Comercial, que se celebrará este año en España.

Los datos de este documento ponen de manifiesto que el precio medio de la hora de trabajo, sin incluir el IVA, en los talleres independientes de reparación de vehículos se sitúa en 32,7 euros, mientras que en coste en los concesionarios es de 48,4 euros.

La edad media del parque automovilístico español se situó en 2011 en 8,3 años, con un 35% de los coches que circulan por las carreteras españolas con más de diez años de antigüedad. No obstante, los datos de GT Motive apuntan que esta mayor edad de los vehículos no se traduce en un incremento del negocio de los talleres.

Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera) explicó que en España existen 5.700 tiendas de recambios libres, que facturaron 6.000 millones de euros durante el año pasado.

"COMPETENCIA DESLEAL".

Por otro lado, Conepa y la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) han puesto de manifiesto que se está produciendo una "competencia desleal", con motivo de las reparaciones hechas en la calle o en locales privados por parte de operarios en paro.

Así, los datos de ambas asociaciones indican que durante el año pasado el 7,3% de las reparaciones de vehículos se realizaron de esta forma, aunque en función de las regiones este porcentaje se puede elevar hasta el 25%.

"Este tipo de prácticas no sólo representan una amenaza para la supervivencia de los talleres y recambistas, sino que son un riesgo para la seguridad de los conductores. En este sentido, las asociaciones del sector de la posventa señalan que el uso de personal no cualificado y de piezas sin certificación tiene una incidencia directa en la seguridad vial y en el medio ambiente", añade Conepa.