Actualizado 11/12/2017 17:17

El 53,5% de las ventas de automóviles en España hasta noviembre se financió

Edificio del Santander Consumer Finance
BANCO SANTANDER

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automoción, a través de sus financieras en propiedad o de las marcas blancas con las que operan, han reforzado su participación en los últimos años en el negocio de la financiación de vehículos en España, ya que, hasta noviembre, el 53,5% de las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español estuvo financiado, según un informe elaborado por 'La Tribuna de Automoción'.

Esta cuota representa un crecimiento de 17,5 puntos porcentuales en comparación con la registrada a cierre de 2014, cuando el 36% de las ventas fue financiada según consta en el 'Libro Blanco de Financiación Captiva en la Automoción', de la consultora Roland Berger.

En la mesa redonda 'La financiación: ¿revolución o evolución en el nuevo horizonte del sector del automóvil?', celebrada este lunes por Overlap y 'La Tribuna de Automoción', representantes del sector comercial y de la automoción pusieron de manifiesto que los cambios tecnológicos y de utilización en el mundo del motor van a provocar que las financieras de marca ganen aún más peso.

Según datos oficiales facilitados por las compañías a la publicación española, la surcoreana Kia, que trabaja con Santander Consumer, es la marca con mayor penetración, entre un 60% y un 65%, por delante de Renault-Dacia y Nissan, con un 54%; de Volkswagen, con un 53%; de Seat, con un 52,4%, y de Toyota, con un 46%.

"Nuestra naturaleza nos sitúa en una posición preferente de cara a este nuevo escenario. Pero, a pesar de contar con ventaja, las entidades van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos, pasando de ser un proveedor financiero a un proveedor de movilidad", señaló el director de Ventas de PSA Financial Services, Jaime Piédrola.

Por su parte, el director general de RCI Bank España y Portugal, Carlos de la Torre, matizó que el producto financiero será "completamente personalizable", adaptado a las diferentes expectativas de los clientes. Por su parte, el director de la División Auto de Cetelem España, Javier de Ulacia, subrayó que lo "realmente importante" será acompañar y colaborar activamente en la experiencia del consumidor.

Overlap advirtió de que la evolución será "paulatina", por lo que se tiene que atender a las nuevas tendencias, pero también a aquellos clientes que sigan optando por las fórmulas tradicionales de compra.

Ante estos cambios, desde PSA Financial Services apuntaron que el canal del vehículo de ocasión se parece cada vez más al nuevo, tanto en el perfil de cliente como en demanda de servicios. El director comercial de BMW Bank, Carlos Martínez, aseguró que financian el 60% de las compras de automóviles de segunda mano, triplicando la penetración en cuatro años.

Según el propio Martínez, gracias a la actividad de BMW Bank, los concesionarios de la marca alemana han podido crear su fondo de comercio con clientes "fieles" que renuevan cada tres años, lo que aporta a la red de la compañía el 25% de sus ventas.

Los directivos de las financieras de las marcas francesa y alemana coincidieron en que, "una vez asentada la recuperación económica en la zona euro", el tipo de interés de los créditos al consumo experimentará una tendencia alcista en los próximos años.

Finalmente, el responsable de PSA Financial Services indicó que los expertos en materia económica prevén un incremento de los intereses de los créditos al consumo durante 2018, fruto de las medidas en política monetaria del Banco Central Europeo. "Lo que está claro es que no van a bajar más", aseguró.