Publicado 29/01/2014 13:05

Acea prevé que el mercado automovilístico europeo crezca un 2% en 2014

Philippe Varin, presidente de Acea
ACEA

Reclama a la UE un marco regulatorio que ampare la recuperación del sector

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) prevé que el mercado automovilístico europeo crezca un 2% este año en comparación con 2013, lo que supondrá que el sector vuelva a tasas positivas y supere seis años consecutivos de caídas.

"Tenemos la confianza en que este año se produzca la transición hacia la recuperación del mercado automovilístico de la UE", aseguró el presidente de Acea, Philippe Varin.

En 2013, las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 12,3 millones de unidades, lo que supuso una disminución del 1,8% en comparación con 2012 y encadenar seis ejercicios consecutivos de retrocesos.

Ante la previsión del cambio de tendencia en 2014, Acea ha remitido a la Comisión Europea una serie de recomendaciones con el fin de que articule un marco regulatorio que ampare e impulse a la industria automovilística en su recuperación y vuelta al crecimiento.

"Los fabricantes, de nuestro lado, estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte que para la recuperación no tenga marcha atrás", indicó Varin en un comunicado. "No obstante, esta industria también requiere de políticas y medidas de poyo que generen las condiciones adecuadas para garantizar la competitividad del sector", añadió.

FLEXIBILIDAD E IGUALDAD DE CONDICIONES.

En este sentido, los fabricantes de coches instalados en Europa solicitan a la UE un marco normativo que impulse y fomente la innovación, y que el comercio internacional y los acuerdos de libre comercio garanticen la "igualdad de condiciones".

Asimismo, reivindican un entorno favorable en Europa en cuanto a costes y cargas regulatorias, e iniciativas que se anticipen a los cambios e impulsen medidas de flexibilidad laboral.

El secretario general de la patronal europea, Erik Jonnaert, manifestó en un comunicado la "satisfacción" de la patronal por el hecho de que la Comisión Europa ya se haya hecho eco de algunas de sus prioridades en el documento sobre el "renacimiento industrial de Europa" que publicó la pasada semana.

En la misma línea expresó su confianza de que también se tengan en cuenta iniciativas concretas para la industria del automóvil en el Consejo Europeo del próximo mes de marzo en el que está previsto que se tratará sobre la competitividad.

Leer más acerca de: