Actualizado 04/06/2013 14:59

Anfac cree que el mercado volverá a 1,5 millones de coches

Jose Manuel Machado
FORD


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico español recuperará "en la segunda mitad de esta década" la cota de 1,5 millones de matriculaciones de turismos que alcanzó antes de la crisis, según indicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado.

El también presidente de Ford España auguró asimismo para la segunda mitad del decenio la consecución del objetivo de que las plantas radicadas en España fabriquen tres millones de unidades.

Este es "uno de los objetivos" que persigue alcanzar el 'Plan 3 Millones' puesto en marcha por la patronal, que puede generar 72.000 puestos de trabajo "de calidad", según garantizó Machado durante su intervención en el Foro España Innova.

El presidente de Anfac aseguró que ya este año la fabricación de vehículos en España crecerá un 11% y se situará "cerca" de 2,2 millones de unidades, una "cifra fantástica teniendo en cuenta la caída de los principales mercados europeos".

En cuanto a las ventas, prevé que en 2013 se mantengan "en niveles similares" a los de 2012, gracias al "éxito rotundo" de los planes de incentivos a la compra de turismos y comerciales, los planes PIVE y PIMA Aire. "De no contar con estos planes, estaríamos hablando de volúmenes de ventas de auténtico pánico", auguró.

A más medio plazo, Machado apuntó a 2015 como el ejercicio en el que el mercado logrará el millón de unidades, "para volver al millón y medio en la segunda mitad de la década", pronosticó.

AYUDAR A SALIR DE LA CRISIS,

No obstante, durante su intervención, abogó por no "caer en la autocomplacencia". "Sería un error grave pensar que porque hemos recibido inversiones importantes el camino está hecho", indicó.

"El sector del automóvil puede hacer más por España y ayudarla a salir de la crisis", proclamó el presidente de Anfac y de Ford España, pero indicó que, para ello, "necesita más reformas". "Reformas con las que aspiramos a convertir a España en un destino donde invertir y un centro mundial de producción de automóviles", garantizó.

Así, solicitó una "mejor logística e infraestructuras más eficaces", y una reforma fiscal que "favorezca la competitividad y la I+D" y vaya "desplazando la imposición de la compra hacia el uso" del vehículo. También reclamó una "apertura" de las ITV's, "erradicar" las ilegalidades de los talleres, y "mejores y más flexibles relaciones laborales".

En este punto, destacó "la estrecha, cercana y transparente" relación que mantiene el sector y los sindicatos. "El nivel de trabajo conjunto es probablemente el mejor que se ha tenido en la historia de este país, como muestran los acuerdos alcanzados en las plantas de Nissan, Ford, Renault", señaló.

"Con estas reformas e iniciativas, aspiramos a convertir España en un destino donde invertir y en un centro mundial de producción de automóviles. El automóvil puede y debe ayudar a sacar a España de la crisis, a la que debemos convertir en una oportunidad", concluyó.