Publicado 26/06/2015 12:01

El consumo real de los coches es hasta un 51% superior al que se anuncia, según la OCU

Gasolinera
EUROPA PRESS


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que las pruebas que realizan los fabricantes para medir y publicitar el consumo de los coches no responden a la realidad, ya que los vehículos acaban requiriendo hasta un 51% más de lo que se había anunciado.

La asociación de consumidores ha analizado más de 500 coches y, tras este estudio, ha concluido que el consumo en autopista a 130 kilómetros por hora es un 51% superior al que anuncian las marcas como 'extraurbano', aunque estos porcentajes varían en función del modelo. La OCU concluye que todas las marcas "exageran" en el bajo consumo.

La prueba con la que todas las marcas realizan las pruebas de consumo de carburantes se denominan NEDC, un método usado desde 1997 para homologar este parámetro.

Para la OCU, los resultados de estas pruebas son "pocos realistas y se alejan de la realidad". Las pruebas simulan la conducción en ciudad y carretera, en unas condiciones óptimas, y se olvidan de la conducción por autopista a gran velocidad, que aumenta de forma considerable el consumo, señala.

Por otra parte, el modelo que emplean los fabricantes está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle, lo puede significar más de un 7% de menos en el consumo. Además las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta un 4% la cifra de consumo obtenida.

La asociación, que reconoce que la "exageración en el bajo consumo" es "legal", cifra en 5,1 litros a los 100 kilómetros la media anunciada por las empresas, cuando sus estudios muestran que el consumo es de 7,7 a los 100 kilómetros.

338 EUROS POR 10.000 KILÓMETROS.

ESta diferencia, traducida a euros, supone un gasto extra de 338 euros cada 10.000 kilómetros. Aunque está prevista la sustitución en la UE de los test NEDC por otro más realista a partir de 2017, los fabricantes de coches presionan para retrasar la puesta en marcha de nuevo test WLTC.

Ante esta situación y para mejorar la información que el consumidor recibe sobre el consumo de los vehículos, OCU pide que, en primer lugar no se aplace la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de medición de consumo y emisiones de CO2.

También considera necesario que la legislación no permita a los fabricantes probar el consumo de los vehículos en condiciones que los usuarios no puedan reproducir en la vida real.

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