Actualizado 16/03/2011 14:03

Las marcas japonesas no prevén problemas de suministro en el mercado español

Toyota España
TOYOTA


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las marcas automovilísticas japonesas que operan en España no esperan tener grandes problemas de suministro, ni de vehículos ni de piezas de recambio, como consecuencia de la paralización de las factorías niponas a raíz del terromoto y del posterior tsunami registrado en Japón la pasada semana.

Se da la circunstancia de que los coches que comercializan estas marcas en el mercado español son mayoritariamente de fabricación europea, por lo que su producción no se ha visto afectada por la situación en Japón. Además, las firmas cuentan con una disponibilidad de 'stocks' para hacer frente a los pedidos en las próximas semanas.

Así, en fuentes de Toyota España indicaron a Europa Press que el 75% de sus ventas en el mercado nacional proceden de fábricas europeas. El 25% restante tiene su origen mayoritariamente en plantas japonesas, de donde llegan modelos como el Land Cruiser, el RAV4, el iQ, el Prius o el Urban Cruiser.

En todo caso, antes del terremoto Toyota ya había enviado a Europa un barco con 'stock' para al menos cinco semanas, por lo que no se esperan problemas de suministro a corto plazo. No obstante, más adelante podría producirse algún retraso en los plazos de entrega, que no iría más allá de días o semanas.

La situación es similar en Honda Automóviles España, que importa el 65% de los coches que vende en el mercado español desde Europa y sólo el 35% desde Japón. "Es pronto para pronunciarse, pero tenemos disponibilidad de 'stock' en las dos campas y actualmente no prevemos retrasos en las entregas", apuntaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Por su parte, una portavoz de Nissan precisó a Europa Press que más de la mitad de los automóviles que la empresa vende en España son de fabricación europea, pues modelos de gran volumen como el Qashqai o el Juke se producen en Reino Unido. Aun así, la empresa cree que es pronto para hacer valoraciones y sigue analizando al situación.

Desde Mazda Automóviles España señalaron a Europa Press que, pese a que todos los modelos que vende en el mercado nacional procede de Japón (salvo la 'pick up' BT 50), la actividad se desarrolla con normalidad, gracias al 'stock' de recambios y vehículos disponible en los almacenes europeos.

Un portavoz de Mitsubishi indicó a Europa Press que la marca cuenta en Europa con 'stock' más que suficiente tanto de recambios como de vehículos, por lo que no espera que las consecuencias del terremoto y del tsunami en Japón afecten a su actividad en España, "si todo empieza a volver a la normalidad".

Por su parte, Suzuki Ibérica precisó en un comunicado que el 65% de los automóviles que comercializa en España procede de Hungría e India, y el 35% restante es de fabricación japonesa. "Suzuki no espera que se den retrasos en las entregas de vehículos ni piezas de repuesto", asegura la compañía.