Actualizado 28/03/2012 14:13

Renault España ve peligrar la llegada de futuros modelos

José Vicente De Los Mozos, Presidente De Renault España.
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha lanzado una seria advertencia respecto del obstáculo que la debilidad del mercado interior, dada la caída de las ventas en el sector, pudiera representar para la adjudicación de futuros vehículos a las factorías españolas.

De los Mozos, quien ha participado hoy en los 'Desayunos de Santa Cruz' de la Universidad de Valladolid, donde se ha analizado la incorporación de la mujer a los puestos de dirección y responsabilidad de las empresas, ha trasladado su profunda "preocupación" ante la situación en España, donde la previsión más optimista para este año cifra en 850.000 las ventas de vehículos, "un 50% menos que hace cuatro años, al nivel de lo ocurrido en 1990, y cuando el 40% del parque es mayor de diez años".

Ante ello, el máximo responsable de las fábricas de la multinacional del rombo en el mundo, en declaraciones recogidas por Europa Press, no ha dudado al advertir de que "tener un mercado débil dificulta integrar mayor actividad en el país", situación a la que ni siquiera podría poner remedio un posible incremento de la exportación debido, como así ha apuntado, al hecho de que hoy en día se han disparado los costes logísticos.

"Los futuros vehículos no están asegurados", ha enfatizado De los Mozos, quien ha insistido en que para atraer nuevas actividades habrá que demostrar ser más competitivos que el resto de fábricas del grupo Renault, y para ello es preciso mano de obra más barata y una mayor flexibilidad.

OPTIMISTAS CON EL TWIZY.

En cualquier caso, el máximo responsable de la multinacional gala en España ha garantizado la llegada del nuevo vehículo convencional X-87 a la factoría de Valladolid en 2012, "en la fecha prevista", y ha aprovechado también para trasladar su optimismo respecto de la marcha de las ventas del vehículo eléctrico Twizy, cuya comercialización acaba de iniciar.

En este sentido, De los Mozos ha cifrado en 4.000 los pedidos contabilizados hasta la fecha, un 10 por ciento de ellos en España, y ha insistido en las buenas perspectivas que tiene la empresa en cuanto al impacto en el mercado de dicho modelo, que, tal y como ha recordado, está apadrinado por el DJ galo David Guetta, "que constituye un elemento de acercamiento a los jóvenes, cliente potencial de este tipo de vehículos".

Por último, y en cuanto a la huelga general de este jueves, el responsable de Renault ha expresado su absoluto respeto a la decisión del Comité de Empresa, que apoya la convocatoria, pero también ha pedido a los piquetes informativos que respeten el derecho de aquellos trabajadores que opten por acudir a sus puestos.

En cuanto a su oportunidad, De los Mozos ha recordado que Europa en general vive una situación muy complicada, con un déficit público muy elevado, y que por ello es preciso adoptar medidas. "¡Ojalá la huelga resolviera todos los problemas!", ha sentenciado.