Actualizado 23/03/2011 15:35

Expertos se reúnen para avanzar en una norma europea de guardarrailes seguros


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo técnico de expertos se reunirá entre el jueves y el viernes en Madrid para tratar de avanzar en la normalización de los sistemas de contención de vehículos y, más en concreto, en la generalización de guardarrailes seguros para motoristas en toda Europa, una demanda histórica de los colectivos de moteros.

Los sistemas de contención de vehículos o 'quitamiedos' que se instalan en los márgenes de las carreteras sirven para evitar que, en caso de accidente, el vehículo salga de la calzada y se estrelle contra un árbol o cualquier otro obstáculos que pueda encontrarse en su trayectoria.

Sin embargo, este tipo de barreras de contención que pueden en muchos casos salvar vidas de los ocupantes de un turismo, pueden ser muy perjudiciales para los motoristas, que al caer de la moto pueden resultar gravemente heridos o fallecer al estrellarse con uno de los postes que sujetan los guardarrailes tras salir despedidos de la moto.

Para evitarlo, en los últimos años los fabricantes de han inventado barreras que protegen los postes de los 'quitamiedos' con una superficie lisa que no deja espacio entre poste y poste, de manera que se minimizan la gravedad de la heridas en caso de que el motorista caiga de la moto y choque contra la barrera de protección. Además, en España se cuenta desde hace varios años con la Norma UNE 135 900, dedicada a los sistemas seguros para los motoristas.

La reunión de expertos, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), trabajará en la mejora de la Norma EN1317, que regula el comportamiento de estas barreras de protección, y define los ensayos a escala real o 'crash tests' que se deben efectuar para homologarlos.

En esta reunión se continuará trabajando, entre otros asuntos, en la parte ocho de la norma, relativa a los sistemas para protección de motociclistas. Este documento define los ensayos con maniquí necesarios para contrastar el correcto funcionamiento de los productos específicamente diseñados para la protección de estos usuarios vulnerables.

Según Simeprovi, la norma española de barreras seguras para los motoristas está sirviendo como base para la redacción de la norma europea, que está en plena fase de aprobación por parte de los países miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN).