Cruz Roja desarrolla una 'Mesa de Diálogo' para lograr una sociedad libre de violencia de género

Mesas De Diálogo Cruz Roja
CRUZ ROJA
Publicado 23/03/2018 14:25:18CET

A través de la colaboración entre la Administración Pública y el Sector Empresarial

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha desarrollado una 'Mesa de Diálogo' para lograr una sociedad libre de violencia de género a través de la colaboración entre la administración pública y el sector empresarial, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

El encuentro ha tenido lugar este viernes por la mañana en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y ha contado con la presencia de la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, así como representantes de 10 organizaciones del tejido empresarial de la Región de Murcia que colabora de manera activa con Plan de Empleo de Cruz Roja. La periodista Isabel Franco ha sido la encargada de moderar la mesa.

En este sentido, Cruz Roja destaca que la integración social y laboral de las mujeres que sufren violencia de género es "la mejor forma para garantizar su independencia económica y desempeña un papel esencial en el proceso de recuperación pues les permite reiniciar una nueva vida alejada de la situación de maltrato". Así, destaca que es labor de las administraciones públicas y del sector empresarial, conscientes de esta realidad, "facilitar su acceso al empleo".

Cruz Roja se suma a esta iniciativa a través del Proyecto 'Puentes hacía el Empleo, Itinerarios por la Igualdad', del P.O. de Inclusión Social y Economía Social, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El objetivo de este proyecto es "promover la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo que sufren discriminación múltiple y/o pertenecen a colectivos en riesgo, especialmente responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes y/o mayores de 45, con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o escasa o con empleos precarios, o con experiencia y/o formación, pero no cualificadas con los requerimiento actuales".

Cruz Roja destaca que estas mujeres tienen puntos de partida desigual que suman a las brechas de género existentes otras brechas respecto al conjunto de la población femenina: menores tasas de actividad y ocupación, mayores tasas de desempleo, mayor segregación, más dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral, condicionantes de salud o familiares, entre otros.

Como una forma de reforzar este trabajo, en 2011 se pusieron en marcha por parte de Cruz Roja Española las 'Mesas de Diálogo', un espacio de trabajo conjunto con las empresas, entidades y administraciones donde, a través del trabajo colaborativo y el intercambio de información, han ido surgiendo reflexiones y aportaciones.

Estas aportaciones han ayudado a avanzar en el análisis de diferentes tejidos empresariales abordando sus fortalezas y dificultades en relación a la promoción de la inserción laboral de las personas en dificultad social y poniendo en valor la gestión de la diversidad.

En el encuentro de este viernes han participado representantes de entidades como DosFarma, G'S España, Hidrogea, Prosur, Redysur, STV Gestión, Musgrave, El Corte Inglés, Plásticos Romero y Embargos a lo Bestia.

Cruz roja se propone analizar, junto con el sector empresarial y la administración pública las posibilidades de firmar convenios de colaboración específicos de la Región de Murcia, para promover la sensibilización en materia de violencia de género y para fomentar la integración social y laboral de las mujeres víctimas y, cuando la situación así lo requiera, facilitar su movilidad geográfica

"Esperamos que el encuentro suponga un impulso para mejorar el Mercado Laboral y que todos los agentes implicados (Empresas, Participantes y Sociedad, en general) se vean beneficiados, porque generar una oportunidad de empleo, es una oportunidad para todos", ha concluido la organización humanitaria.

Contador