Un estudio en 41 centros de masajes de Murcia constata diferencias de hasta un 250% en el precio de un mismo tratamiento

Actualizado 29/02/2012 17:04:35 CET

MURCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en 41 centros donde se ofrece al usuario el servicio de masajes en varios municipios de la Región de Murcia ha puesto al descubierto diferencias de hasta un 250 por ciento en el precio de un mismo tratamiento.

Así, para tratamientos de 30 minutos, el precio medio es de 24,7 euros, siendo el más económico 18 euros frente al más caro que se sitúa en 35 euros. Para tratamientos de 45 minutos, la diferencia entre el más económico y el más caro es de 10 euros, siendo el más económico de 25,00 euros.

La diferencia más elevada la encontramos en los tratamientos de 60 minutos, donde hay diferencias de hasta 30 euros entre el centro que ofrece el masaje más económico (20 euros) y el más elevado (50 euros).

Presentado este miércoles en rueda de prensa por la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, el objeto del mismo ha sido conocer las posibles prácticas irregulares llevadas a cabo por personal no cualificado y que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

En concreto, se ha realizado en centros de estética y belleza, centros deportivos, naturalistas, de rehabilitación, de fisioterapia y spas de los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y pedanías de Cabezo de Torres, El Palmar y Espinardo, San Javier y Totana.

El análisis ha consistido en la visita a los centros de un usuario supuestamente aquejado de un dolor en espalda y cuello, preguntando al centro si con esta dolencia el centro disponía de un tratamiento adecuado.

Cabe precisar que, ante una lesión o enfermedad, el tratamiento adecuado tiene que ser desarrollado por un profesional cualificado en fisioterapia, pudiendo los masajistas desarrollar este tipo de tratamientos en personas sanas y sin presencia de dolores que pronostiquen un posible problema de salud, según fuentes de Consumur.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados arrojan que el 63,4 por ciento de los centros visitados disponen de un tratamiento adecuado para la dolencia que el usuario dice presentar, frente al 36,6 por ciento que, no disponiendo de un tratamiento específico para esta dolencia, ofrecen habitualmente servicio de masajes anti estrés y relajantes, en su mayoría.

Los mismos porcentajes se encuentran ante la cuestión planteada sobre si el usuario ha sido preguntado por parte del centro sobre posibles problemas de espalda o lesiones existentes, antes de recomendar éste el tratamiento más adecuado. El 63,4 por ciento de los centros visitados sí han preguntado al usuario, frente al 36,6 por ciento que no lo han hecho.

En cuanto al tipo de masaje recomendado por los centros visitados que podrían dar tratamiento a la dolencia que el usuario dice presentar, el cien por cien realizarían un masaje terapéutico, realizado por personal cualificado para ello, siendo los mismos fisioterapeutas.

En los centros donde no darían tratamiento a la dolencia que el usuario dice presentar ofrecen masajes relajantes, anti estrés e incluso de drenaje linfático, desarrollados los mismos por masajistas o quiromasajistas, esteticistas y técnicos de baño.

Al respecto, Consumur ha recordado a los usuarios que, ante la presencia de un dolor o lesión, o tratamientos de rehabilitación, es el profesional en fisioterapia quien debe llevar a cabo el tratamiento.

A raíz de los resultados obtenidos, Consumur ha anunciado que va a denunciar las irregularidades detectadas ante la Administración Regional para que la misma tome las medidas oportunas.

Igualmente, la organización insta a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información que acudan a Consumur. El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual ('www.consumur.org'), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'.