Guzmán y Martínez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 14:06

Martínez critica que "las actuales leyes socialistas nos han llevado a ser el segundo país de la UE en abandono escolar"


MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones y portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, y el vicesecretario regional de Educación de NNGG, Pablo Guzmán, han presentado este lunes en Murcia la campaña informativa '#AprobarlaEducación', una iniciativa destinada a informar a los jóvenes sobre las ventajas y beneficios de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En el marco de esta campaña, Nuevas Generaciones repartirá por toda la Región folletos que incluyen las principales novedades de la Ley, al tiempo que celebrará reuniones con colectivos juveniles para explicar sus beneficios, y ha creado el hashtag '#AprobarlaEducación' para divulgar sus características y recabar propuestas a través de la red social Twitter.

Según Martínez, "las estadísticas reflejan el bajo nivel educativo que se está alcanzando en España, mientras que los informes PISA o los rankings que determinan la calidad de nuestras universidades demuestran la necesidad de cambiar nuestro modelo actual, donde exista una mayor sinergia entre la educación, la empresa y el empleo, nuestro sistema educativo no puede ser una máquina de formar parados".

"No podemos consentir que el actual sistema educativo se convierta en una máquina de educar parados", ha aseverado Martínez, quien por eso ha remarcado al importancia de "cambiar" el modelo, y ha apostado por una reforma educativa.

"Esta campaña, centrada en Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad, servirá para trasladar a todos los municipios de la Región la necesidad de cambiar radicalmente nuestro actual sistema educativo gracias a una serie de reuniones con colectivos estudiantiles para informarles sobre las consecuencias de las leyes socialistas en materia educativa", ha señalado Martínez.

En este sentido, se ha mostrado crítico con unas leyes socialistas que "nos han llevado a ser el segundo país con mayor tasa de abandono escolar de la UE, tan solo superados por Malta". Asimismo, lamenta que estas leyes "nos han llevado a situarnos muy lejos de los países desarrollados en materias como las matemáticas, lengua o comprensión lectora".

Por su parte, Pablo Guzmán ha calificado esta campaña como "un llamamiento a los jóvenes, un llamamiento para luchar por nuestro futuro que sirva como punto de encuentro en las redes sociales para recabar iniciativas y propuestas", tras lo cual ha añadido que es "una reforma ambiciosa que busca cambiar las cosas".

Según ha explicado, "partimos de que hoy tenemos la LOGSE socialista, una ley fracasada", de ahí que "debamos reaccionar ante una ley que nos deja unas tasas de abandono escolar del 30 por ciento y una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, consecuencia muchas veces de que no han recibido motivación suficiente o formación adecuada".

"Y en la universidad la situación tampoco es mejor, no tenemos ninguna entre las 200 mejores del mundo, a pesar de que muchos alumnos españoles sí se encuentran entre los mejores en su campo", ha destacado, "a lo que hay que sumar unos resultados lamentables en los informes PISA".

Al respecto, Guzmán ha subrayado la necesidad de "una educación de calidad donde se premie el esfuerzo y que cuente con el inglés como pilar básico", ya que "son muchos años de fracasos en educación, lo que se traduce en fracaso de una generación, y cambiar eso pasa por una reforma de la educación". Y es que, en su opinión, "la educación es el mejor antídoto contra el desempleo juvenil".

También ha remarcado la necesidad de impulsar la FP, que ha sido una opción tradicionalmente "denigrada". Frente a ello, plantea una educación "centrada en el empleo y en lo que requiere el mercado laboral".

Según ha indicado, la Región de Murcia es "pionera y aplica ya algunas de las medidas que se instaurarán con la LOMCE, como son las pruebas externas, una FP dual que ya se da de forma experimental en algunos ciclos formativos, elevando al 50 por ciento el tiempo de formación en empresas, frente al 33 por ciento que se establece a nivel nacional o la apuesta por la ecuación bilingüe, y esta apuesta por la educación nos ha llevado a una reducción muy importante de la tasa de abandono educativo".

Finalmente, Guzmán ha querido incidir en que "la educación, ha sido siempre uno de los pilares de Nuevas Generaciones y del Partido Popular para asentar el futuro de los jóvenes, y es a día de hoy, junto al empleo, el mayor reto de cualquier Gobierno, pues una sociedad con una educación de calidad es una sociedad con más futuro y más empleo".

Más noticias