Ramos (IU) apuesta por la democracia radical y primarias abiertas para una confluencia que "desborde los partidos"

Sergio Ramos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/07/2018 10:59:53CET

El objetivo es lograr una candidatura "potente" que se sume a la senda del cambio de Madrid, Barcelona o Zaragoza

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Murcia, Sergio Ramos, ha apostado por lograr una candidatura "potente" en el municipio que cuente con la confluencia de Podemos, Equo y la propia IU, pero que "desborde los partidos" integrando también activistas y simpatizantes de movimientos sociales. Para ello, apuesta por llevar a cabo un proceso de "democracia radical" y elecciones primarias "abiertas" en las que pueda votar toda la población sin necesidad de estar en ningún registro.

En declaraciones a Europa Press, Ramos ha recordado que IU ha elegido ya candidatos en el municipio de Murcia tras un proceso de primarias abiertas hace una semana. A estas elecciones se presentó solo una candidatura en el municipio de Murcia, lo que "demuestra que hay bastante unidad en torno al mensaje".

Ramos es el cabeza de lista, acompañado por Margarita Guerrero como número 2; José Antonio Micol (activista por la huerta y el medio ambiente) como número 3; Carmen Sonia Martínez (abogada del Fogasa) como número 4; Germán Hernández, (de Juventudes Comunistas) como número 5; y Viqui Barba (miembro del movimiento Pro-Soterramiento), como número 6.

Ramos, que integra la lista 'Unidad Popular' que lideraba Alberto Garzón, pretende aplicar la política aprobada precisamente por la Coordinadora Federal de IU liderada por el propio Garzón. No obstante, considera que este acuerdo federal firmado por Podemos, Equo e Izquierda Unida "está bien" pero "no es suficiente para cambiar el ayuntamiento" en un municipio como Murcia.

A su juicio, hay que ir "mucho más lejos, creando un espacio abierto asambleario que integre a esos partidos, por supuesto, pero también a mucha más gente, como los que están luchando por el soterramiento, por el transporte justo y por la defensa de los público, entre otras cosas". Su objetivo es "ir más allá de los partidos y desbordarlos".

QUE NADIE SE QUEDE POR EL CAMINO

En este sentido, Ramos recuerda que, además de estos tres partidos, hay que integrar, por un lado, realidades como Ahora Murcia, y por otro lado, Cambiemos Murcia, que es un espacio asambleario que "funciona muy bien". En su opinión, no se puede "ignorar" este escenario particular, y su propósito es que "todo sume" y nadie se quede "por el camino".

A este respecto, Ramos apuesta por un proceso asambleario, con democracia radical y con primarias abiertas para elegir a los candidatos y candidatas que finalmente representen esta opción en el Ayuntamiento. "IU no quiere negociar con mesas de camilla, sino un proceso abierto y participativo", ha aseverado.

Ha recordado que en 2015 se hicieron unas elecciones primarias "abiertas" pero a una parte de Podemos "no le gustó el resultado" porque la gente de IU quedó situada "muy arriba". Por ello, "montaron Ahora Murcia, literalmente, en el último día". Con todo, destaca que "la mayoría de la sociedad de Podemos está en Cambiemos".

No obstante, explica que no se trata de hablar del pasado sino de "construir el futuro e ir juntos a unas elecciones, porque es muy importante" y, además, es algo que han aprobado tanto Podemos como Izquierda Unida. Su propósito es "lograr una candidatura lo más potente posible, porque nos va mucho en intentar cambiar este ayuntamiento y que se sume a la senda del cambio de Madrid, Barcelona o Zaragoza".

Reconoce que hay que discutir el proceso de elección para elegir la candidatura. Ramos se muestra abierto a una votación "uno por uno" o con listas. No obstante, cree que si se votan listas, estas deben ser "abiertas", con un sistema de voto individual y "altamente proporcional".

"Pueden ser listas abiertas y desbloqueadas, u otra opción", según Ramos, quien apuesta por discutir estos detalles. "No es tan importante la fórmula como el mecanismo de primarias abiertas en las que puedan participar todos los ciudadanos que lo deseen, sin necesidad de estar inscritos", ha señalado.

Ramos, como coordinador de IU, ha felicitado al recientemente elegido nuevo secretario general de Podemos en el municipio de Murcia, Ginés Ruiz Maciá y está esperando a mantener un diálogo conjunto que espera que se produzca "pronto" porque este tipo de procesos de confluencia, a su juicio, se tienen que desarrollar "con tiempo".

A Ramos le gustaría que todos los acuerdos políticos de base (cómo celebrar la asamblea y las elecciones primarias) estuvieran cerrados antes de Navidad de 2018, lo que "no quita para que haya cosas que se hagan después".

Contador