ThaderConsumo organiza 7 mesas redondas y un certamen de poesía contra la violencia de género

Publicado 24/11/2017 19:55:34CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, ThaderConsumo, continúa celebrando, durante el mes de noviembre, las mesas redondas 'Violencia e Infancia', en las que expertos de diversos ámbitos relacionados con la asistencia y la lucha contra la violencia de género están analizando la terrible situación de violencia de género que viven muchas mujeres y sus hijos.

ThaderConsumo ha organizado un total de siete mesas redondas en otros tantos municipios de la Región de Murcia.

Así, la semana próxima se desarrollarán las mesas redondas de Cartagena (27 de Noviembre), Santomera (28 de Noviembre) y Jumilla (29 de Noviembre), mientras que en Águilas y Cehegín ya han tenido lugar.

En estas mesas redondas participan representantes de la Delegación del Gobierno, de las Administraciones Regional y Local, del mundo de la judicatura, psicólogos que trabajan con mujeres y menores víctimas de violencia de género, asesores jurídicos, orientadores y periodistas.

La presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez, señala que, hasta ahora, la erradicación y prevención de la violencia de género "se ha centrado en los efectos y consecuencias que sufren las mujeres como víctimas protagonistas, pero es necesario ampliar este foco de atención, Nota de prensa 2 garantizando una atención completa y global, que abarque a la mujer víctima de violencia de género y a sus hijos e hijas".

Pérez afirma que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género "también son víctimas de esa violencia, por lo que deben ser parte de los procesos de intervención en materia de violencia de género".

A este respecto, destaca la existencia de un maltrato psicológico y de menores que "del que no nos hemos ocupado durante mucho tiempo, porque no es tan visible y es silencioso" y añade que a día de hoy "nos faltan herramientas efectivas para poder hacerle frente y luchar contra él".

Así, la presidenta de ThaderConsumo explica que, con iniciativas como éstas, abiertas a toda la sociedad, se pretende "informar sobre la realidad del maltrato y sus graves consecuencias; implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género; fomentar una actitud solidaria y comprometida; contribuir a romper el silencio que aún es cómplice de estas situaciones; y facilitar el acceso de las víctimas a los recursos sociales existentes".

Todas las mesas redondas concluyen con la dramatización del personaje de Olvido Claramonte, perteneciente al libro 'El paje eterno', una obra que arranca tres años después de una traumática separación, y en la que se detalla la historia de una mujer que va tomando conciencia de que su vida está marcada por el maltrato invisible y silencioso, una realidad que, por desgracia, viven muchísimas mujeres y, por extensión, sus hijos e hijas.

Finalmente, ThaderConsumo también ha convocado el 'III Certamen de Poesía y Relato corto Educando contra la violencia', cuyos premios se entregarán, el próximo 5 de diciembre, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos, del IES 'Francisco Cascales'.