Urralburu asegura que Podemos apoyaría la moción de censura en Murcia

Oscar Urralburu, el secretario general de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 13:24

Podemos recuerda que lleva tres años poniendo encima de la mesa la moción de censura en Murcia y que estaría dispuesto a apoyarla mañana

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y Portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, ha defendido este viernes que "no hay otra alternativa que expulsar a los delincuentes del Gobierno de España" tras conocer la sentencia de 'Gürtel' y ha asegurado, ante la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que la formación morada estaría dispuesta a apoyarla en Murcia si se presentara la próxima semana.

"No nos merecemos un gobierno de corruptos, es necesario investir un gobierno de la decencia, de la dignidad y regeneración democrática; condiciones mínimas para garantizar la legalidad y la decencia en nuestro país" y quienes se equivoquen en este trayecto, ha advertido, "nos tendrán enfrente", confiando en que esto "sea el principio del fin del PP, también en la Región de Murcia".

En este sentido, Urralburu, que sostiene que "los tentáculos de la corrupción" tocan al PP de la Región, ha recordado que llevan tres años poniendo encima de la mesa la moción de censura, "el tiempo se acaba, pero entendemos que un año es el 25 por ciento de una legislatura, y si fuera posible hacerlo en la próxima semana, estaríamos dispuesto a ello".

Urralburu se ha pronunciado así tras leer las 1.700 páginas de la sentencia de Gürtel, con más de 37 imputados, más de 30 condenados, con unas condenas "gravísimas" desde un año hasta los 51 para el cerebro de la trama, Francisco Correa, y 33 años para el gerente del PP durante las últimas tres décadas, Luis Bárcenas, por los delitos de fraude a las administración públicas, falsedad documental, malversación de fondos públicos, prevaricación, estafa o cohecho, y con más de doce empresas implicadas, que aceptaron sobornos.

Y todo ello "organizado desde un sistema delictivo con una vocación clara de defraudar a las administraciones públicas" para financiar, como dice la sentencia, durante 30 años al PP de José María Aznar y Mariano Rajoy, "que son los que han presidido el PP en estas tres décadas".

PARTIDO QUE SE PRESENTABA A LAS ELECCIONES "DOPADO"

Un partido, ha subrayado Urralburu, que se presentaba a unas elecciones "claramente dopado", con muchos más recursos de dinero que el resto, tras lo que ha hecho mención a los 'Papeles de Bárcenas', "donde se demuestra que los cargos directivos del partido de las tres últimas décadas han cobrado sobres de dinero ilegal, sin ningún tipo de control fiscal", así como haya quedado demostrado que Mariano Rajoy "mintió" en su declaración testifical ante el tribunal, como reconocen dos de los jueces y el Ministerio Fiscal.

"No nos podemos permitir un presidente de España que miente, que ha tolerado durante tres décadas, por acción u omisión, una estafa sistemática y continuada a las administraciones públicas a todos los niveles: municipal, autonómico y estatal".

No hay más excusas, ha declarado el secretario general de Podemos en la Región, "no nos podemos encontrar en esta situación igual que lo vivido hace un año en Murcia con la imputación de Pedro Antonio Sánchez", o lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

Urralburu, que ha mostrado su compromiso de "expulsar" a la "vergüenza" del Gobierno, ha tachado de "buena noticia" que el PSOE haya presentado una moción de censura en el Congreso de los Diputados, "un cambio necesario en nuestro país".

"Ahora está por ver que van a hacer algunos", ha continuado, "en política hace falta acción y actitudes claras por la dignidad y la regeneración democrática; no caben planes B para salvar a los de los sobres y financiación ilegal", lo que hace falta, a su parecer, "es echar al PP de La Moncloa".

"Es una oportunidad para limpiar las instituciones en nuestro país, para desbancar a Mariano Rajoy de La Moncloa y al gobierno de la corrupción y trabajar en estos dos años para regenerar la política", ha zanjado.