Alcadesa de Andorra (Teruel) defiende que una comisión del Senado sobre los crímenes depure responsabilidades políticas

Publicado 21/03/2018 13:04:03CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Andorra, (Teruel), Sofía Ciércoles, ha defendido este miércoles la creación en el Senado de una comisión de investigación sobre los crímenes de Andorra y Albalate que dejó tres muertos el pasado mes de diciembre. "Para saber toda la verdad es necesaria la creación de esta comisión de investigación", ha defendido la regidora.

La regidora asegura que tras las primeras acciones del asesino, cuando el día 5 de diciembre hirió a dos personas, "no se actuó correctamente". Y lamenta que no se tenía que haber esperado "a que hubiera muertes", como posteriormente sucedió, para que se pusieran en marcha los mecanismos de seguridad.

"Queremos saber qué es lo que pasó y que se depuren las responsabilidades tanto políticas como técnicas, saber cómo se actuó y si se pudo evitar y también para que esto no vuelva a ocurrir", ha subrayado Ciércoles, en declaraciones en la Cámara Alta junto a los senadores Carles Mulet, de Compromís, Joan Comorera y María Vanessa Angustia, de Unidos Podemos, y al concejal de Andorra, Marco Negredo.

Para la regidora de IU esto serviría para "saber la verdad" y para que se "depuren las responsabilidades políticas como técnicas", que entiende no se van a dirimir en el proceso judicial.

PIDE RESPALDO DEL PP

La iniciativa previsiblemente no saldrá adelante en este Pleno por la oposición mostrada por parte del PP, que ostenta la mayoría parlamentaria. Por ello, la alcaldesa de Andorra ha reclamado que esa postura "no es la más acertada" y la ha contrastado con la del grupo municipal 'popular' en Andorra.

Recuerda Ciércoles que el Pleno municipal voto unánimemente, también con el PP, a favor de una moción que reclamó que se asumieran responsabilidades políticas y "explícitamente" apuntaba a la dimisión del delegado y el subdelegado del Gobierno en Aragón, por las "informaciones contradictorias" que dieron sobre el caso.

Asimismo, denuncia que en las zonas rurales la población se encuentra desprotegida, por ello pide que se contemplen los medios efectivos y materiales para "no quedar en el desamparo".

A propuesta de Unidos Podemos el Pleno del Senado discutirá este miércoles si abre una comisión de investigación sobre los crímenes de Andorra y Albalate, en Aragón, en el que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil y un vecino de la zona.