La AUME pide a Defensa equiparar la conciliación de los militares con los demás funcionarios y no sólo guarderías

Margarita Robles y Félix Azón
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 20/08/2018 12:20:09CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares españoles (AUME) ha propuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una Comisión Permanente sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas y, además del anuncio de instalar guarderías y wifi en los cuarteles, promueva la equiparación de los militares con el resto de funcionarios.

La AUME ha celebrado el anuncio que realizó Robles en una entrevista en Europa Press en la que defendió la implantación de un "plan de choque" con el que contempla dotar a todos los cuarteles de guarderías y de redes wifi que permitan mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de los militares.

Con motivo de la reunión monográfica que ha convocado el Ministerio de Defensa sobre conciliación y a la que acudirá la AUME, la asociación de militares elevará a Robles una "propuesta ambiciosa" sobre conciliación que aborde "de forma transversal" la normativa afectada para dar respuesta a la "problemática" y adoptar las "medidas necesarias".

Robles estima "esencial" dicho encuentro que mantendrá el próximo 18 de septiembre con las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, y asegura que planteará medidas encaminadas a "favorecer la incorporación de las mujeres" al Ejército. "En este momento solo el 12 por ciento de las fuerzas armadas son mujeres. Es verdad que es un porcentaje superior al de otras fuerzas armadas, pero queremos que ese porcentaje se incremente", declara.

MISMA CONSIDERACIÓN QUE EL RESTO DE FUNCIONARIOS

La AUME pide que la conciliación sea un derecho como "en el resto de la Administración General del Estado", habida cuenta de que los y las militares "no pueden continuar teniendo menoscabados derechos que debieran ser garantizados precisamente por las particularidades del desarrollo de su profesión".

Consideran que términos como 'disponibilidad permanente', 'necesidades del servicio', 'jornada continuada' o 'necesidades operativas' se tratan de conceptos "jurídicamente indeterminados" y "sin una clara definición y acotamiento".

Por ello piden que tengan el "necesario acomodo" a la normativa general de la función pública en aras de una "equiparación real de derechos con el resto de funcionarios".

La asociación de militares ha recalcado que centrarán su participación en la reunión monográfica con Defensa para que "de una vez por todas", los militares tengan "la misma consideración que el resto de funcionarios y se formalice una equiparación real a toda la función pública".