Benet Salellas, CUP
@CUPNACIONAL

Solo pedirá asilo en Suiza si el TS pide la extradición

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El exdiputado de la CUP Benet Salellas ha dicho este martes que la marcha a Suiza de la 'cupaire' Anna Gabriel no responde a escapar de la justicia española y del TS, donde estaba citada a declarar este miércoles por el proceso independentista: "No ha huido, ha buscado refugio por una persecución política".

En rueda de prensa con los diputados de las CUP y el Secretariat Nacional, el también abogado de Gabriel en esta causa ha dicho que ella no tiene garantías de un juicio justo y que desde la organización política se ha decidido su traslado a Ginebra para que encabece una estrategia de "internacionalización de la situación política" de Cataluña.

Ha explicado que la estrategia de la CUP se dividió en dos vertientes: la primera con la declaración de la exdiputada Mireia Boya, que pretendía ser "un defensa política ante el Supremo"; la segunda, la de Gabriel, que tiene la intención de internacionalizar el conflicto político.

Salellas ve una causa política, "porque no se juzgan hechos, se juzgan proyecto políticos y todo aquello que los ciudadanos quieran llegar a pensar"; porque no saben a quién están investigando ni el porqué; y porque no ve al TS competente para instruir esta causa, ya que correspondería juzgarse en Cataluña, según él.

EL FUTURO DE GABRIEL

Que Gabriel se haya afincado en Ginebra no es casual, ya que internacionalizar pasa por que Gabriel trabaje en los organismos de derechos humanos en la ciudad, donde intentará poner un "espejo ante la dictadura en la que se está convirtiendo es Estado español".

La CUP quiere que Gabriel tenga presencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque en su agenda más inmediata está mantener reuniones con agentes políticos para comenzar con la internacionalización y conseguir su participación en estos órganos internacionales.

ESTRATEGIA JURÍDICA

En respuesta a los periodistas, también ha explicado que de momento no se plantean que pida asilo suizo, aunque están "a la expectativa de la reacción del Estado", a la que --ha adelantado-- responderán.

Ha concretado que "muy probablemente" pidan asilo si el juez del Supremo que instruye la causa, Pablo Llarena, decide pedir la extradición de Gabriel, en cuyo caso vaticina que la justicia suiza tardaría de seis a diez meses en resolver, unos plazos que quedarían recortados si encarcelasen a Gabriel en el país helvético.

Con esta medida, los 'cupaires' forzarán a la justicia suiza a posicionarse en la situación política, ya que para denegar su extradición debería argumentar que hay un "juicio político".

Más noticias

Leer más acerca de: