El Congreso debate el miércoles vetar la venta de armas a países que violen los DDHH o implicados en conflictos armados

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 18/02/2018 10:32:36CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una iniciativa que pide que el Gobierno prohíba la venta de armas a países donde se violan los Derechos Humanos, cometen o facilitan una violación grave del derecho internacional o que estén implicados directamente en conflictos armados.

Se trata de una proposición no de ley presentada por la diputada del PDeCAT Míriam Nogueras que recoge datos del último informe sobre venta de material de defensa y material de doble uso durante el año 2016, según el que las exportaciones superaron los 4.000 millones.

Entre los países a los que España vendió armas se encuentra Arabia Saudí, "un país gobernado a través de una monarquía absoluta, con graves acusaciones de violación de los Derechos Humanos y al que además, en los dos últimos años, se considera que está apoyando a uno de los bandos de la guerra civil en Yemen, concretamente el bando del Gobierno, habiendo bombardeado a la población civil con la coalición regional que dirige", según denuncia la diputada.

Además, recuerda que las ONG Greenpeace, Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermón denuncian en un informe el riesgo de que estas armas puedan ser usadas para violaciones del derecho internacional.

INFORME SOBRE EL RIESGO DE LAS EXPORTACIONES

Por todo ello, insta al Gobierno a cesar la venta a países que puedan incurrir en vulneraciones del Tratado sobre el Comercio de Armadas de la ONU y asegurarse de que las exportaciones de material de defensa sea "coherente con la legislación estatal y el derecho internacional".

También intentará recabar el apoyo de los demás grupos parlamentarios para pedir al Gobierno que presente un informe sobre el riesgo de vender este tipo de material a países donde se haya exportado y se sospecha que violan los Derechos Humanos, cometen violaciones del derecho internacional o estén implicados en conflictos armados.