El Consejo de Europa elige a dos parlamentarios españoles como asesores en asuntos constitucionales

Publicado 28/01/2015 11:33:08CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa, institución paneuropea que hoy reúne a 47 países, entre ellos Rusia, ha elegido esta semana a dos parlamentarios españoles como miembros de su Comisión de Venecia, órgano que actúa como asesor de la organización en asuntos constitucionales.

Se trata del diputado del PP José María Beneyto y el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, ha informado a Europa Press el diputado 'popular'. Beneyto es abogado, doctor en Derecho y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, mientras que Díaz Tejera es magistrado y profesor de Derecho Administrativo.

En la actualidad, también forman parte de la Comisión los profesores españoles de derecho constitucional Josep Maria Castella y Paloma Biglino.

El papel de la Comisión de Venecia es proporcionar asesoramiento legal a sus miembros y ayudarles a que sus instituciones se adecúen a los estándares europeos e internacionales en materia de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho.

Forman parte de la Comisión los 47 Estados miembros del Consejo de Europa más otros 13 países: Argelia, Brasil, Chile, EEUU, Israel, Kazajistán, Corea del Sur, Kosovo, Kirguizistán, Marruecos, México, Perú y Túnez.

Los miembros de la Comisión son todos profesores universitarios de derecho público o internacional, jueces de tribunales supremos o constitucionales, miembros de parlamentos nacionales y funcionarios. Son designados por un periodo de cuatro años por los Estados miembros pero actúan a títuto individual.