Covite cree que no hay "cambios en política penitenciaria" en Francia y se reunirá "cuanto antes" con el Gobierno galo

Publicado 16/01/2018 12:12:42CET

"Solo se analizan casos individuales de presos con condenas menores, que serían acercados a cárceles que no están en el País Vasco francés", dice

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha afirmado que se encuentra en contacto con el Ministerio de Justicia francés y, por lo que conocen, "no hay ningún cambio en política penitenciaria". La asociación cerrará "cuanto antes" una reunión con representantes del Gobierno de Emmanuel Macron para tratar sobre esta cuestión.

El Ejecutivo galo recibirá, por primera vez, a las víctimas del terrorismo de ETA para explicar su postura en política penitenciaria y el próximo 24 de diciembre la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, se reunirá en París con la directora adjunta del Ministerio de Justicia, Hélène Davo.

Fuentes de Covite han manifestado que se encuentran en contacto con el Departamento de Justicia francés y, por lo que conocen, "no hay ningún cambio en política penitenciaria". "Solo se están analizando casos individuales de presos con condenas menores, que serían, en cualquier caso, acercados a cárceles que no están en el País Vasco francés", han señalado.

El colectivo ha añadido que se encuentran a la espera de cerrar "cuanto antes" un encuentro con los representantes del Gobierno de Macron para contrastar las informaciones que se están haciendo públicas sobre posible movimientos en cuanto a los reclusos de la banda. A la cita acudirá la presidenta de Covite y abogada, Consuelo Ordóñez.

"MANIOBRA INTERESADA"

La asociación de víctimas ha apuntado que, "de momento", la información de la que se dispone ha sido facilitada por Lehendakaritza. "Lo trascendental para nosotros ahora mismo es que el lehendakari, en una maniobra totalmente interesada, ha hecho pública esa información cuando solo faltaban unas horas para la manifestación a favor de los presos de Bilbao", ha criticado.

Tras afirmar que "se trata, desde nuestro punto de vista, de una estrategia totalmente cómplice con la izquierda abertzale", ha considerado que "se ha erigido en portavoz del Gobierno francés y nadie le ha otorgado ese papel".