Cs lamenta que España empeore en la percepción de la corrupción e insta al Gobierno a tomarse en serio la regeneración

Publicado 22/02/2018 14:01:10CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que la posición de España en el Índice de Percepción de la Corrupción que realiza Transparencia Internacional haya empeorado, aunque no le sorprende. Para poner remedio a esta situación, ha instado al Gobierno a tomarse en serio la regeneración democrática.

En el informe de 2017 que Transparencia Internacional ha publicado este jueves, España es el país que más empeora junto con Hungría y Chipre. Concretamente, se sitúa en el puesto 42 de un total de 180 países analizados (18 de 28 en la UE) y recibe 57 puntos de 100, obteniendo su posición y su puntuación más bajas en la serie histórica.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rivera ha comentado que España podría bajar más aún en el ránking respecto a 2016, cuando se colocó en el puesto 41, teniendo en cuenta "todos los casos de corrupción" que ven los españoles.

Mientras, el Gobierno está "más pendiente de los juzgados", por los procedimientos judiciales que afectan al PP, "que de gobernar y de aprobar leyes", ha afirmado. A su juicio, lo que tiene que hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "tomarse en serio" las medidas de regeneración.

PP Y PSOE NO APOYAN LA "DESPOLITIZACIÓN" DE LA FISCALÍA

En este contexto, ha lamentado que el Pleno del Congreso haya rechazado este jueves la tramitación de la reforma que había planteado Ciudadanos para "garantizar la independencia" del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno y evitar "injerencias políticas", la cual incluía la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada.

El presidente de la formación naranja ha indicado que el PP y el PSOE, "juntos, han tumbado la despolitización de la Fiscalía", y de esa manera los 'populares' "han incumplido un punto más del acuerdo de investidura" que firmaron con Cs.

"Desde luego, con este tipo de comportamientos seguiremos cayendo" en el Índice de Percepción de la Corrupción, "si no somos capaces de regenerar la vida pública española", ha advertido.