¿Cuáles son las opciones de Susana Díaz para gobernar en Andalucía?

Actualizado: lunes, 8 junio 2015 10:33

MADRID, 8 Junio (EDIZIONES) -

Tras 80 días sin gobierno en Andalucía, la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, se dispone este lunes y martes a mantener reuniones con todas las formaciones políticas con el objetivo de lograr algún acuerdo que logre su investidura como presidenta andaluza. De no conseguirse de aquí al 5 de julio, el Estatuto de Autonomía establece que deben volver a convocarse comicios autonómicos.

Según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía, en la próxima votación el PSOE necesita mayoría simple, es decir, precisa más votos a favor que en contra. Es en este momento cuando entran en juego las abstenciones.

El panorama es el siguiente: el Parlamento andaluz tiene 109 parlamentarios, de los que 47 son del PSOE, 33 del PP, 15 de Podemos, nueve de Ciudadanos y cinco de Izquierda Unida. Según las cuentas, Díaz necesitaría 16 abstenciones para, con sus 47 diputados, superar a los 46 votos negativos restantes. Te contamos las posibilidades que existen para que sea investida y para que no.

Susana Díaz no logrará ser investida si...

Debido a los diputados que tiene cada partido, Susana Díaz no logrará ser investida si sólo su partido vota a su favor y todos los demás en contra (como ya ha ocurrido en la primera votación), y tampoco si sólo se abstiene Izquierda Unida o incluso si esta formación vota a favor, pues tiene sólo 5 diputados.

La hipótesis de que se abstenga Ciudadanos, PSOE vote a favor y el resto en contra tampoco es válida: seguirían siendo 47 votos a favor frente a 53 en contra. Si se abstienen Ciudadanos e Izquierda Unida tampoco Díaz podría alzarse con la Presidencia: juntos suman 14 votos, y necesita 16 abstenciones, lo que también hace que la sola abstención de Podemos tampoco sirva.

Susana Díaz sí será investida si...

Para ser la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, la candidata socialista cuenta con tres opciones posibles: necesita contar con la abstención de Podemos e Izquierda Unida (20 votos), Podemos y Ciudadanos (24 votos) o de Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos (29 votos).

También lograría ser investida en el hipotético caso de que Ciudadanos, Podemos o PP le den su apoyo y voten a favor de su investidura, o si PP se abstienten, PSOE vota a favor y, el resto, en contra; aunque todas estas situaciones son poco probables.

¿QUÉ PASA SI NO LO LOGRA?

La presidenta en funciones tiene de plazo hasta el 5 de julio para llegar a alguna clase de acuerdo, o Susana Díaz deberá convocar nuevas elecciones. Según la Ley Electoral andaluza, la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que, de haber nuevos comicios, estos serán a partir de septiembre.

Leer más acerca de: