El director del CNI asegura que "ningún Gobierno" le ha pedido nada que "no sea legal"

General Félix Sanz Roldán, director del CNI
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 15:27

El CNI generó 7.000 notas informativas para el Estado en 2017 y el Ministerio que más requirió fue el de Exteriores.

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha puesto de manifiesto este lunes que en sus años al frente de la Inteligencia española "ningún Gobierno" le ha pedido nada que "no sea legal". Ha explicado que el pasado año el CNI generó 7.000 notas informativas para el Estado, y el Ministerio que más requirió fue el de Exteriores.

Sanz Roldán, que dirige el CNI desde 2009, ha recibido este lunes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado el centro por primera vez desde que asumió su cargo y ha reivindicado que el servicio haya vuelto a ser competencia de Defensa. Sanz Roldán ha puesto querido recordar que el CNI sirve al Gobierno y a su presidente y ofrecen una labor de análisis para que el Ejecutivo tome sus decisiones.

El jefe del CNI ha explicado ante los periodistas que el servicio generó el pasado año 7.000 informes, siendo el Ministerio de Asuntos Exteriores el que más recibió. Aunque Sanz Roldan ha recalcado que el CNI está enfocado en "todas las capacidades del Gobierno", mostrando la visión integral del servicio y ha señalado que durante su periodo "ningún Gobierno" le ha pedido nada que "no sea legal".

Ante las preguntas de los medios, el director de la Inteligencia española ha añadido que además de Exteriores, el Ministerio de Interior y la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno fueron los "clientes" que más reclamaron los servicios del CNI.

Sobre las prioridades que marca el Gobierno y la forma de trabajar que tiene el CNI, el director ha señalado que todos los órganos del Estado reclaman servicios del CNI, por lo que se marcan primeros las prioridades, se traza una línea de trabaja y posteriormente se establecen los objetivos.

El jefe del espionaje español, sin desvelar las directivas de Inteligencia, ha remarcado que en ella se encuentran "todas las inquietudes" y ha citado como prioritarias el trabajo en materia de yihadismo, de ciberseguridad, de protección en el Exterior de los efectivos españoles o el tráfico de personas.

PRESENCIA EN 70 PAÍSES

En su visita, la ministra de Defensa ha hecho una férrea defensa del trabajo que realiza el CNI, poniendo de manifiesto es un "orgullo" para España contar con esta institución

Robles ha puesto en valor que el CNI tiene presencia en 70 países, en los que su personal trabaja en condiciones de "riesgo y muy complejas", en las que hacen misiones que pueden poner a salvo vidas humanas. Según ha subrayado, el CNI cuenta con 3.500 trabajadores en total, de los que el 66% proviene del mundo civil, un 24% de las Fuerzas Armadas y un 8% de las Fuerzas Seguridad.

Leer más acerca de: