Echenique asegura que estaba al tanto de la argucia legal del PSOE para aprobar los PGE: "Estaba encima de la mesa"

Echenique y Vera en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 11:03

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que estaba al tanto de la argucia legal usada por el PSOE para poder levantar el veto del Senado a la senda de déficit y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Ha defendido que "estaba sobre la mesa" en la negociación entre ambos partidos utilizar una proposición de ley de medidas contra la violencia machista.

Así lo ha expresado en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que Podemos instó al Gobierno, durante las interlocuciones que mantienen para avanzar en la conformación de los PGE, a "explorar todas las vías legales" para eliminar la posibilidad de veto del Senado en la senda de déficit.

En este sentido, Echenique ha explicado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer los plazos de esta modificación que ha celebrado que suponga un incremento de 6.000 millones "para invertir en educación, sanidad y dependencia".

"COMPLETAMENTE LEGÍTIMO"

Los socialistas aprovecharon este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley sobre formación a jueces contra la violencia machista, que desarrolla el pacto contra la violencia de género, para presentar una enmienda que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de asegurarse la aprobación de las cuentas públicas de 2019.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en los pasillos del Congreso que es "completamente legítimo" que el PSOE haya utilizado una proposición de ley del pacto contra la violencia machista para añadir una enmienda que busca sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática".

En este línea, el dirigente 'morado' ha recalcado las palabras de su secretario general y ha asegurado que desde Podemos están "muy satisfechos" de que el Gobierno de Sánchez "haya cumplido con lo exigido".