ERC pide en el Congreso borrar de los aviones del Ejército del Aire la Cruz de San Andrés, "símbolo del franquismo"

Avión Hércules Base Aérea Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 11:31:39CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados que se elimine de todos los aviones del Ejército del Aire la cruz de San Andrés, símbolo recuperado por Francisco Franco para las aeronaves de su ejército durante la Guerra Civil española.

La proposición no de ley será debatida en la Comisión de Defensa del Congreso e insta al Gobierno a "la retirada inmediata del distintivo de la cruz de San Andrés de todos los aparatos y aeronaves de la Fuerza Aérea Española".

Según denuncia el diputado Gabriel Rufián, autor de la iniciativa, fue Franco quien el 8 de agosto de 1936 cursó la orden de pintar el timón de dirección en blanco y encima la cruz de San Andrés en color negro en sus aviones.

Antes de esta orden, dado que los aviones utilizados por el bando sublevado eran los mismos que empleaban los combatientes republicanos, sus aviadores aplicaban pintura negra sobre las banderas tricolores que llevaban los aparatos para evitar confusiones.

"Desde la victoria de las tropas franquistas, los colores de los aparatos militares españoles adoptaron la escarapela 'nacional' sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva. Unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco", critica.

Según apunta, actualmente llevan la cruz San Andrés los aparatos del Ejército del Aire, la Guardia Civil y el Ejército de Tierra; mientras que la Armada la sustituyó por el escudo de la Aviación Naval y la Policía Nacional no la lleva al ser un cuerpo civil.