ERC achaca la retirada de la euroorden contra Puigdemont al "miedo" a "un ridículo internacional"

La diputada de ERC en el Congreso Ester Capella frente al Supremo
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 12:39:49 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha achacado este martes la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las euroórdenes dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers al "miedo" a hacer "un ridículo internacional".

En los pasillos del Congreso, la diputada de ERC Ester Capella ha señalado que el magistrado ha dado "un paso atrás" para no tener que ser "enmendado" por la justicia belga, que está "mirando con lupa" la imputación contra Puigdemont y parte de sus exconsellers.

La independentista catalana ha remarcado que desconoce qué harán ahora Puigdemont y los exconsellers, aunque "seguramente", ha dicho, "no van a poder moverse de Bélgica" porque es "evidente" que si vuelven a España, "terminarán en prisión". En todo caso, ha recalcado que ERC respetará y defenderá lo que hagan "hasta el último momento".

A su juicio, esta decisión del juez Llarena de dejar sin efectos la orden de Europol evidencia que la justicia belga es "realmente independiente" y, por contra, la española tiene "muchos defectos y carencias".

ERC VA AL 21-D "ATADA DE PIES Y MANOS"

Como lo demuestra también, según ha destacado, el hecho de que el líder de ERC y candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, esté encarcelado junto a otros exconsellers y los conocidos como 'Los Jordis'.

Pese a que la decisión del Supremo de mantenerles en prisión preventiva provoca que ERC vaya "atada de pies y manos" a las elecciones, Capella ha asegurado que su partido tiene la capacidad de poder ganar esos comicios, y eso pese a no contar con la presencia física de su líder durante la campaña.

En este punto, preguntada sobre el hecho de que la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúe al independentismo por debajo de la mayoría, Capella no ha querido pronunciarse a este respecto, entre otras cosas, porque que considera que en este tipo de barómetros hay "cocina".

"La encuesta principal será la del próximo 21 de diciembre", ha replicado la diputada de ERC, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los independentistas para que ese día "ninguno se quede en casa" y vote "con libertad".