ERC se pregunta en el Congreso "de dónde sale la fortuna" del Rey y habla de Monarquía "corrupta"

El Rey Juan Carlos y el Principe Felipe
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 22:17

PSOE y PP retan a los republicanos a pedir una reforma constitucional y recuerdan que este año la Casa del Rey ha reducido su prepuesto

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha definido a la Monarquía como una "institución corrupta en sus funciones" y se ha preguntado ante el Pleno del Congreso "de dónde sale la fortuna" de Don Juan Carlos, "si la tiene", a la vez que ha tachado de "ridículos" a los partidos que se niegan a extender el control parlamentario a la partida reservada para la Casa del Rey.

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el diputado de ERC Joan Tardà ha defendido dos enmiendas para extender a la partida prevista para la Casa del Rey la reducción del 15 por ciento que se ha aplicado a las retribuciones de altos cargos, lo que supondría recortarla en 800.000 euros, y para poner al Jefe del Estado un sueldo como el del presidente del Gobierno y fiscalizar el resto de su dotación económica.

Tardà ha asegurado que el PSOE y el PP, que año tras año 'tumban' sus enmiendas sobre este asunto, se piensan que los ocho millones de euros reservados para la casa del Rey "son sólo para el sostenimiento y no sólo para su enriquecimiento".

"Si es así, ¿de dónde sale la fortuna de 1.790 millones de euros que según la revista Forbes acumula Juan Carlos de Borbón? --se preguntó a continuación--. Nosotros no sabemos cuál es su fortuna, si la tiene, porque ustedes no quieren que sepamos cuál es".

EL REY DEBIÓ TENER LA "GALLARDÍA" DE REDUCIR GASTOS

A su juicio, la reducción de la partida presupuestaria debería haber salido del propio Jefe del Estado, "que debería ser el que diera ejemplo". "Él debía haber tenido la gallardía de hacerlo, por solidaridad, por dar un ejemplo a las nuevas generaciones", agregó.

El diputado independentista abundó en su discurso definiendo a la Monarquía como una "institución corrupta en sus funciones e históricamente doblemente corrupta", así como "absolutamente desfasada en la historia". Además, dijo percibir "hipocresía" en los políticos entre lo que dicen de la Monarquía en público y lo que comentan en privado.

Por último, cargó contra los partidos que, como el PSOE y el PP, se niegan a abrir la Casa del Rey al control parlamentario y recordó que este asunto está ya recurrido ante el Tribunal Europeo de derechos Humanos. "Son ustedes ridículos si no aceptan que este Parlamento sea capaz y tenga todas las potencialidades para controlar todas las partidas presupuestarias, incluyendo ésta --censuró--. Mantienen castrado al Parlamento".

Los portavoces de PP y PSOE no entraron a debatir las acusaciones de corrupción lanzadas por Tardà y se limitaron a rechazar las enmiendas de los republicanos retándoles a plantear una reforma de la Constitución si quieren que el Monarca deje de percibir una cantidad a través de los Presupuestos de la que puede disponer como él decida, según la Carta Magna.

"No lo hacen porque se quedarían solos", ha comentado el diputado del PP Juan Manuel Albendea, quien ha insistido en que estas enmiendas de ERC plantea año tras año a los Presupuestos violan de "modo flagrante" el artículo 65 de la Constitución

MÁS AUSTERA QUE LAS REPÚBLICAS

Tras recriminar a Tardà que pretenda hacer ver que el Rey percibe un sueldo "desmesurado", cuando lo que fijan las cuentas públicas es una partida para el funcionamiento de toda su Casa, recalcó que la española es la Jefatura del Estado "más austera de Europa" y que sólo le cuesta 18 céntimos de euro anuales a cada español.

Albendea ha contrastado esa cifra con los 35 céntimos que cada alemán aporta para sufragar a su Presidencia, los 52 céntimos que cuesta la Jefatura del Estado griego, los 1,64 euros que invierte al año cada francés en soportar los gastos del Elíseo y los 1,80 euros a los que se eleva esa cifra en Italia.

Además, el diputado del PP ha tachado de disparatada la pretensión de ERC de rebajar un 15 por ciento la partida reservada a la Casa del Rey y ha recordado a Tardà que los altos cargos que en ella trabajan ya vieron reducido su sueldo como el resto de funcionarios porque así lo decidió el Rey pese a no tener obligación de aplicar ese recorte.

Por último, ha mostrado su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no sea "muy duro" con los republicanos cuando se pronuncie sobre su "insólita" iniciativa para someter a control parlamentario las cuentas de la Jefatura del Estado

Argumentos similares ha ofrecido la socialista María José Fernández Aguerri al recalcar que las propuestas de ERC deberían plantearse a modo de reforma constitucional y no mediante una enmienda presupuestaria.

Como Albendea, la diputado socialista ha subrayado a Tardà que el año pasado el Rey ya decidió congelar su presupuesto por la crisis económica, que ese año ha optado por rebajárselo un 5 por ciento, y que esa cantidad no puede equipararse a la de la retribución del presidente del Gobierno porque "siempre han de equipararse cosas homogéneas".

En cualquier caso, Fernández Aguerri quiso hacer un reconocimiento expreso a la tenacidad de los independentistas catalanes. "Admiro su perseverancia, aunque sus enmiendas no prosperen", le reconoció a Tardà.