Los estudiantes anuncian huelga general universitaria para el próximo jueves

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:49


BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes universitarios catalanes anunciaron hoy huelga general universitaria el próximo jueves a raíz de las cargas policiales que realizaron ayer los Mossos d'Esquadra, tras el desalojo de los estudiantes del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

En declaraciones a los periodistas, un portavoz del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC), Xavi Monge, pidió que se "depuren responsabilidades" tanto en la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, la de Innovación, Universidades y Empresa, y en el equipo de gobierno del Rectorado de la UB, especialmente por lo que respecta al rector de este centro, Dídac Ramírez.

En otro orden de cosas, el estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en huelga de hambre desde hace 25 días, Tomàs Sayès, manifestó que seguirá indefinidamente esta protesta hasta que no vea diálogo por parte de la administración, a pesar de que corre el riesgo de sufrir de "un fallo funcional, visceral irreversible" y está a 15 días de ser hospitalizado, según informó hoy el doctor que sigue su caso.

El estudiante condenó la carga policial de ayer y aseguró que la administración no se ha puesto en contacto con él por motivo de su huelga. "Hay que plantearse si vale la pena que un estudiante ponga su salud en peligro para pedir debate y diálogo", cuestionó Sayès. El estudiante ha perdido aproximadamente 10 kilos, ya que de los aproximadamente 70 que tenía ha pasado a pesar 51, y ha perdido un 10 por ciento de masa corporal.

EXIGEN LAS DIMISIONES POR LA CARGA DE LOS MOSSOS

Abogados, vecinos y entidades de derechos humanos de Barcelona exigieron hoy a la Conselleria de Interior que depure responsabilidades ante las cargas de los Mossos d'Esquadra que ayer provocaron lesiones a 36 manifestantes tras desalojar el Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB).

La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB, la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos y el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales emitieron un duro comunicado contra el rector de la UB, Dídac Ramírez, e Interior.

Reclamaron que se abra una investigación para determinar si la gravedad de los hechos es "atribuible sólo" a los agentes antidisturbios o existió "algún otro tipo de responsabilidad o participación de sus superiores jerárquicos". Tras ella, se tendrían que depurar responsabilidades y derivar "posibles ceses".

También reclamaron que se aplique "inmediatamente" la instrucción aprobada en noviembre que obliga a los antidisturbios a llevar visible el número de identificación en su uniforme, algo que ayer no ocurrió, lo que incrementó la "impunidad" con la que actuaron los agentes.

Por último, las entidades pidieron revisar los protocolos de disolución de manifestaciones.

También criticaron las detenciones "arbitrarias", las agresiones a periodistas y las declaraciones del director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, en las que las justificaba por la dificultad de "discernir" a estos profesionales durante una carga policial.

SIETE DETENIDOS Y 82 HERIDOS

El balance total del desalojo de la UB, las dos manifestaciones --con 850 y 2.000 participantes respectivamente-- y las cuatro cargas policiales, según datos de los Mossos facilitados a Europa Press, fue de seis detenidos por la mañana y uno por la tarde por resistencia y desobediencia a la autoridad, que ya están en libertad con cargos, y 16 denunciados por delitos y faltas de desobediencia grave.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) hizo también balance y, según datos facilitados a Europa Press, en la manifestación de la mañana atendió 'in situ' a 12 mossos y a 12 manifestantes, de los que sólo dos tuvieron que ser derivados a centros médicos. Por la noche, atendió a 34 mossos y a 24 manifestantes, seis de los cuales fueron trasladados a centros sanitarios.

También confirmaron que el niño de diez años agredido por los Mossos junto a su familia en la Via Laietana, fue atendido por una "contusión simple" en la barbilla.