ETA.- Rosa Díez alerta de que Eguiguren (PSE), "en quien más confía" Zapatero, aún defiende el diálogo con la banda

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:21

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, alertó hoy de que, pese a las declaraciones realizadas hace unos días por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, refiriéndose al diálogo con ETA como una cosa del pasado, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que a su juicio es "el dirigente en el que más confianza tiene el presidente del Gobierno", sigue defendiendo el diálogo para acabar con la banda terrorista.

Así lo asegura Díez en un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que reproduce parte de una entrevista concedida recientemente por Eguiguren para avalar su tesis y resaltar que entra en contradicción con el titular de Interior.

"Los tiempos están cambiando, dice el líder socialista que negoció con ETA en nombre de Zapatero. Y tanto que están cambiando. Tanto que mientras Rubalcaba dice que 'el diálogo es cosa del pasado' el dirigente en el que más confianza tiene el presidente del Gobierno apostilla que nunca ha 'visto incompatible la vía del diálogo con la firmeza democrática de la ley'", escribe Díez.

La diputada de UPyD también se muestra convencida, tras analizar las palabras de Eguiguren, de que los socialistas vascos han descartado totalmente un eventual gobierno de coalición con el PP en Euskadi.

CONSTITUCIONALISMO ES FRENTISMO

"Para el PSE-PSOE, el constitucionalismo es frentismo, mientras que el acuerdo con los nacionalistas que consideran que Euskadi no es España (hasta para la vuelta ciclista) es transversalidad y futuro", se queja la líder de UPyD.

A su juicio, el partido que lidera Patxi López "ha dejado de tener dos almas" y en su seno "ya no hay nadie, nadie con voz al menos, que defienda la tesis del acuerdo con el PNV", entre otras cosas porque calculan que "para hacer lehendakari a López les viene mejor con los otros", en referencia a Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar.

"Lo que le va a este nuevo socialismo vasco es el acuerdo con lo más radical", señala Díez, quien, no obstante, augura que, después de las elecciones, seguramente el PSE-EE estará dispuesto a "pactar con quien les pueda dar el poder".