Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal tras el Consejo
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 16:16

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de sendos acuerdos firmados con los Gobiernos de las Repúblicas de Corea, de Uzbekistán y de Ucrania. Los textos incluyen las autorizaciones de sendas manifestaciones del consentimiento de España para obligarse por los mismos.

En concreto, el acuerdo con Corea es un Programa de movilidad juvenil, que permite que los jóvenes de 18 a 30 años puedan compaginar las vacaciones con la adquisición de conocimientos de la cultura del otro país. Para ello se establecen una serie de facilidades en la obtención de la documentación necesaria para autorizar la estancia en el otro país.

Contempla la expedición de visados de larga duración y entrada múltiple, por un período máximo de un año, que permitirá a los jóvenes entrar, residir y trabajar en el territorio del otro país. España y Corea podrán conceder cada uno 1.000 visados y se contempla la posibilidad de aumentarlos.

Por su parte, el acuerdo con Uzbekistán establece los criterios sobre el transporte internacional por carretera entre ambos países que permitirán el desarrollo del comercio y las relaciones económicas.

Para ello, recoge el régimen de autorizaciones y exenciones, la obligatoriedad de la documentación que deberán llevar los vehículos; los distintivos, placas, masas y dimensiones que deben respetar los vehículos; las obligaciones relativas al cumplimiento de las legislaciones nacionales; las consecuencias del incumplimiento de los términos del acuerdo y determinadas exenciones de carácter fiscal.

En tercer lugar, el acuerdo con Ucrania hace referencia al libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes.

El Acuerdo, que entró en vigor en noviembre de 1976, tiene como objetivo principal establecer unas condiciones homologadas de conservación de las mercancías perecederas durante su transporte, con el fin de garantizar el mantenimiento de su calidad durante las operaciones de transporte internacional.

El Acuerdo establece un mecanismo específico por el que se podrán realizar enmiendas al texto del acuerdo a propuesta del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas.

Este Comité se reunió del 6 al 9 de octubre de 2015 en su 71ª sesión y propuso una serie de enmiendas que afectan, principalmente, al procedimiento relativo al muestreo y medición de las temperaturas para el transporte de mercancías perecederas refrigeradas, congeladas y ultracongeladas. Dichas enmiendas entraron en vigor el 6 de enero de 2018 para todos los Estados parte del acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: