SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado este lunes que el Ejecutivo "cumplirá con su obligación constitucional y legal" y "cuanto antes sea posible" pondrá en marcha los mecanismos para el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado tras la muerte de José Manuel Maza, si bien ha recalcado que aún es "día de duelo" por su repentino fallecimiento.

En rueda de prensa tras intervenir en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, acompañada del presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno; Saénz de Santamaría ha señalado que ahora "todo parte del respeto a la familia, y de las condolencias y la solidaridad por una muerte que ha sido muy repentina y que nos ha dejado a todos muy impactados por las circunstancias en las que se ha producido".

Asimismo, y tras asegurar que el Gobierno "cumplirá con su obligación constitucional y legal", la vicepresidenta ha hecho hincapié en que en España no hay vacancias pues "está resuelto, cuando se producen estas circunstancias, la forma en la que se gestionan".

Tras incidir en que hoy todavía es "día de duelo" por la muerte de Maza, Sáenz de Santamaría ha dicho que "hay determinadas cosas que también conviene preservar" y ha lamentado que "hay muchos en este país que están perdiendo esa humanidad del respeto a los duelos, pero el Gobierno quiere conservar la humanidad del respeto al duelo".

De otro lado, ha explicado que organizar su capilla ardiente es algo que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la familia, y que el Gobierno se someterá a lo que decidan, mientras que preguntada por el hecho de que no se le vaya a practicar autopsia ha señalado que "son los protocolos médicos y sanitarios los que tienen que decidir en cada caso cómo se hacen esas cuestiones". "En el Gobierno nos sometemos a lo que digan los protocolos", ha agregado.

De otro lado, y tras la muerte de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, Sáenz de Santamaría ha resaltado que fue una persona que puso en marcha una institución "muy importante" y que llegó al cargo tras un proceso que fue "muy amplio".

"Ella tuvo un gran respaldo cuando llevo a cabo las entrevistas en el Congreso y ahora trataremos de hacerlo --elegir su sustituto-- de manera similar", ha explicado la vicepresidenta, que también ha considerado que aún es pronto porque ayer mismo aún estaba su capilla ardiente.

Más noticias