Miguel Gutiérrez atiende a los medios en la sede de Ciudadanos
C'S
Actualizado: sábado, 23 julio 2016 14:46

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha manifestado su desagrado ante las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que advertía a Albert Rivera que "la Constitución prohíbe 'borbonear' al Rey".

Gutiérrez ha expresado que "le pediría que se abstuviese de realizar este tipo de manifestaciones que confunden a la gente y no ponen a la Corona en el nivel en el que tiene que estar". Además ha explicado que las consultas son para que el Rey "se informe de la posición de los partidos" lo que entraría en el "diálogo entre los líderes y el jefe de Estado".

El dirigente de C's, ha aseverado que su formación acude a estas sesiones "con el máximo respeto institucional, el máximo respeto a la figura de su majestad y a las conversaciones privadas que se desarrollan entre líderes y el Rey".

Miguel Gutiérrez ha señalado que la semana de consultas con el Rey es "una semana capital" y ha mostrado su confianza en que Mariano Rajoy dé el paso para someterse a la sesión de investidura. "Si no lo da, si reniega de hacerlo por tercera vez, significará que no quiere ser presidente".

El secretario general del grupo parlamentario de C's, ha declarado que "internacionalmente, España no se puede permitir ser la cuarta potencia en Europa y estar dando el espectáculo de tres elecciones en un año".

Para Gutiérrez, la situación de bloqueo sólo puede ser resuelta por PSOE y PP por lo que les ha pedido "la máxima responsabilidad institucional, altura de miras y sentido de estado".

Por su parte, ha asegurado que la posición de C's no variará porque "ya ha dado ese paso" pese a que ha reconocido que la abstención "no es suficiente" para formar gobierno y se "necesita que se abstenga el PSOE".

Según el dirigente de C's, el desbloqueo depende de "la responsabilidad de Rajoy, como candidato, de convencer al partido que realmente, con su apoyo activo o pasivo, es capaz de solucionar esta situación".

Al respecto del PSOE, lo ha definido como "un partido con más de 100 años de antigüedad, que ha gobernado durante muchísimos años, que ha hecho muchísimas cosas por este país, y que ha antepuesto el sentido de Estado siempre en decisiones clave" y se ha mostrado convencido de que "estará a la altura".

Gutiérrez también ha hablado del "acercamiento" entre el PP y los partidos nacionalistas y ha rechazado que exista dicho acercamiento. En caso de que exista ha sido muy tajante en que "no es momento en el que España tenga un gobierno en base a las cesiones que se hayan dado a los partidos nacionalistas".

"Precisamente por esto, debe ser el PSOE, un partido con sentido de Estado y constitucionalista el que debe abstenerse para evitar cualquier tipo de arreglo o cesión del candidato del PP para ser investido con los partidos nacionalistas", ha concluido.

Más noticias