Interior transmite a la CIA la importancia de potenciar la colaboración entre EEUU y España contra el yihadismo

Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Reuters
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:59

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha reunido este miércoles en Washington con el subdirector de la CIA, Chris Wood, a quien ha transmitido la importancia de potenciar la colaboración entre España y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información sobre yihadistas.

Ambos han acordado fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular, y Martínez ha trasladado al responsable de Inteligencia de Estados Unidos el "firme compromiso de España" en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el fenómeno de los combatientes yihadistas retornados, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Durante el encuentro, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado la necesidad de mantener "una estrecha e intensa colaboración" entre España y Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo y, en especial, "un activo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas con capacidad para operar en Europa y Estados Unidos".

CONTROL EFICAZ DE LAS FRONTERAS

Martínez ha señalado que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel como de otras zonas de conflicto de donde regresan los combatientes yihadistas, principalmente de Siria e Irak. Por ello, ha subrayado que "un control eficaz de las fronteras resulta fundamental".

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que la cooperación bilateral con Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista está produciendo "óptimos resultados". Ha puesto como ejemplo distintas operaciones de desmantelamiento de redes que operan en ambos países, como la que culminó el pasado 26 de septiembre en Melilla y Nador (Marruecos) con la desarticulación de una célula que enviaba yihadistas al Estado Islámico.

España aborda el fenómeno de los combatientes yihadistas retornados en varios foros internacionales, como los Consejos Europeos de Asuntos de Justicia e Interior (JAI), el G-10 (constituido por los países más concernidos de la Unión Europea) y el G-6 (que reúne a los países más importantes de la UE), y junto a Estados Unidos.

Leer más acerca de: