IU cuestiona la ayuda española a la frontera Venezuela-Colombia porque ve una "injerencia orquestada por EEUU"

El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante y el líder de IU, Alberto Garzón
EUROPA PRESS/IU - Archivo
Publicado 21/03/2018 19:24:04CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios de IU Miguel Ángel Bustamante y Vanessa Angustia han registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare de qué forma estudia participar la cooperación española en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, porque temen que se trate de "un avance de acciones injerencistas orquestadas desde el Gobierno de Estados Unidos" aunque "disfrazadas de cooperación".

Además, el diputado y la senadora preguntan al Ejecutivo qué información tiene "sobre los planes intervencionistas y de bloqueo económico contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos" y desde cuándo los conoce.

Los parlamentarios basan sus preguntas en el reciente viaje a Cúcuta (Colombia) del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, junto al comisario europeo de Acción Humanitaria, Christos Stylianides.

García Casas había avanzado su intención de viajar a esa zona fronteriza en una comparecencia en el Senado y puntualizó aque España dispone de "un equipo que, en caso de haber un problema en la frontera venezolano-colombiana, podrá unirse a una operación interagencial".

Ante esa declaración de intenciones, IU pregunta "qué fines y características" tiene ese equipo y "en qué bases del Plan Director de la Cooperación Española se apoyaría esta supuesta acción de cooperación internacional para intervenir en la frontera entre dos países independientes y soberanos como son Colombia y Venezuela".

Este mismo miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha precisado que en 2017 España destinó un millón de euros a la Cruz Roja venezolana para atender la crisis humanitaria y por el momento están previstos otros 350.000 euros para 2018. Además, aportará 250.000 euros a la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU y otros 200.000 euros al Plan Frontera de la Cruz Roja colombiana.

CRITICAN QUE EEUU VETE LA CRIPTOMONEDA VENEZOLANA

Los temores de IU también se basan en la decisión de del presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir a los estadounidenses las transacciones en cualquier moneda digital que haya sido emitida por o en nombre del Gobierno de Venezuela. Para estos diputados, esto supone "limitar las alternativas que el Gobierno venezolano estaba perfilando para sortear el feroz bloqueo al país y poder atender las necesidades de la población".

En la misma línea, denuncian que este mismo lunes, el G20, reunido en Argentina, amenazó a Venezuela con más sanciones "y anunció ayuda para atender a la población que migra a países vecinos". Para IU, la población se marcha "por la crisis económica" pero el G20 los califica "cínicamente como refugiados".

El partido que lidera Alberto Garzón también recuerda la reciente visita a España del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, que calificó "catastrófica" la situación humanitaria en Venezuela, y aprovecha para preguntar qué recursos destinará España a esta agencia en 2018.