Últimas noticias sobre Turull y Rovira | Así te hemos contado el ingreso en prisión de los independentistas

por la vistComparecencia de Jordi Turull ante el Tribunal Supremo, últimas noticias
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2018 23:22:24 CET

MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES) -

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, ha decretado el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos por los que les ha procesado este mismo viernes. Lo hace a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox.

En su auto, el juez lo justifica porque no cree sus manifestaciones y porque a su juicio ninguno de ellos reconoce la ilegalidad de su conducta.

Aquí puedes seguir la última hora de las comparecencias y de la huida de Marta Rovira:

24 heridos leves en la movilización en la zona de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Un total de 22 personas han resultado heridas leves y dos con prónostico menos grave este viernes por la noche durante la movilización contra el encarcelamiento de políticos soberanistas en la zona de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

   Es el balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) entre las 20 y las 22 horas en la zona de las calles Claris y Llúria, y las heridas se deben principalmente a contusiones.

   Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes que han intentado rebasar en varios momentos el cordón policial de los antidisturbios que protegía las inmediaciones de la Delegación. Más información

Puigdemont pide firmeza, serenidad y la implicación de "todos" frente al Estado

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat ha pedido este viernes responder a los últimos encarcelamientos de dirigentes independentistas con firmeza, serenidad y civismo en vez de rendición, ira y exabruptos, y ha pedido la implicación de "todos" ante el Estado.

   Puigdemont ha emitido un comunicado vía Twitter recogido por Europa Press, poco después de anunciar una reunión en Bélgica con los exconsellers que le acompañan en Bélgica --Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín-- para analizar "la nueva ofensiva" del Estado. Más información

Máxima tensión entre los Mossos y los manifestantes frente a la delegación del Gobierno

Torrent mantiene el pleno del sábado y después leerá una declaración

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido mantener el pleno de investidura del sábado y después leerá en el Auditorio de la cámara una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

Su agenda de actos para el sábado, recogida por Europa Press, mantiene así el pleno a las 11.30, como estaba previsto antes de que el TS ordenara encarcelar al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull. Más información

El Gobierno estudia el documento del Comité de DDHH de la ONU sobre Jordi Sànchez, que no es vinculante

El Gobierno estudia la comunicación que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le ha remitido para informar del registro de la denuncia presentada por el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. Más información

Protestas por los presos soberanistas ante las subdelegaciones de Girona, Lleida y Tarragona

Miles de personas se han concentrado la tarde de este viernes ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno de Girona, Lleida y Tarragona contra la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de encarcelar a los independentistas. 

   En Girona se han concentrado unas 9.000 personas, según fuentes municipales, en una protesta bajo la pancarta 'Llibertat presos polítics', y los manifestantes, entre los que estaba el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, han mostrado otras pancartas apelando a la república y numerosas 'esteladas'. Leer más

Concentración en estos momentos frente a la delegación del Gobierno en Barcelona

Puigdemont aborda con sus exconsellers en Bélgica "la nueva ofensiva" del Estado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) se ha reunido este viernes por la noche con los exconsellers que le acompañan en Bélgica para "analizar la nueva ofensiva" del Estado.

En un tuit recogido por Europa Press, define implícitamente los últimos encarcelamientos de dirigentes independentistas como una ofensiva contra todos los que defienden "el derecho de los catalanes a decidir su futuro".

"Reunión de urgencia esta noche con los consellers" Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, anuncia, tras el encarcelamiento dictado por el Tribunal Supremo contra el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Cinco heridos leves en las cargas en la zona de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Cinco manifestantes han resultado heridos leves la noche de este viernes durante las cargas de los Mossos d'Esquadra en la zona de la Delegación del Gobierno en Catalunya, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

   Los Mossos han cargado contra manifestantes que han intentado rebasar en varios momentos el cordón policial de los antidisturbios que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

   Unas 2.000 personas se manifiestan desde las 19 horas en la zona de Diagonal con Passeig de Gràcia convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por la prisión provisional contra el candidato a la Presidencia, Jordi Turull, y otros políticos soberanistas.

Iglesias, Errejón y Garzón lamentan el encarcelamiento de los líderes independentista

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han lamentado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de encarcelar a Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Más información

Miquel Iceta pide a Torrent por carta desconvocar el pleno de investidura del sábado

El líder de PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, desconvocar el pleno de investidura del sábado por "la imposibilidad de desarrollar con normalidad" la sesión tras ingresar en la cárcel el candidato de JxCat, Jordi Turull.

   La carta, recogida por Europa Press, le pide también abrir otra ronda de contactos con los grupos "para tratar el conjunto de circunstancias que rodean" el inicio de la legislatura y la investidura.

   Además, el PSC afirma este mismo viernes en un comunicado que las últimas decisiones judiciales deben acatarse aunque las considera "desproporcionadas"

Así está en estos momentos la Plaza de Cataluña de Barcelona https://

Cargas contra manifestantes cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes contra manifestantes que estaban intentando rebasar el cordón policial de los antidisturbios que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Catalunya, concretamente en la calle Mallorca de Barcelona.

   Unas 2.000 personas se están manifestando desde las 19 horas en la zona de Diagonal con Passeig de Gràcia convocados por los Comités de defensa de la república (CDR) en protesta por la prisión provisional contra el candidato a la Presidencia, Jordi Turull, y otros políticos soberanistas.

   Los concentrados han cortado la avenida Diagonal desde las 19 horas en una protesta convocada en los Jardinets de Gràcia bajo el lema 'Rompamos las cadenas de la represión' para dar apoyo a los políticos "encarcelados, procesados y exiliados".

Cs registrará el sábado una petición en el Parlament para desconvocar el pleno de investidura

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este viernes que el sábado registrarán en la Cámara una solicitud de desconvocatoria del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) previsto para ese día a las 11.30, tras la decisión del TS de enviarle a prisión. Leer más

PDeCAT, ERC y la CUP de Lleida salen del Pleno al saberse los autos de prisión

Los concejales de PDeCAT, ERC y la Crida-CUP han salido del pleno del Ayuntamiento de Lleida este viernes por la tarde al saber que el TS ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Los dos concejales del Comú de Lleida también ha abandonado el pleno, aunque lo han hecho una vez se ha votado la moción del PP para dinamizar los mercados, que se estaba discutiendo en ese momento y se ha aprobado.

El pleno, que había comenzado a las 9.20, ha rechazado dos mociones sobre los presos independentistas: una del PSC que reclamaba trasladarlos a Catalunya y otra de ERC con el apoyo del PDeCAT, la Crida-CUP y el Comú que reclamaba la puesta en libertad de los "presos políticos".

Gritos de ¡Presos políticos, libertad! en la concentración de Plaza Cataluña

Concentración en Plaza de Cataluña por los independentistas encarcelados esta tarde

Urkullu cree que hoy se está "más lejos de la solución política" en Cataluña y de evitar "la fractura social"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hoy se está "más lejos de la solución política" en Cataluña y también "de evitar la fractura social" porque "se fía a la Justicia la solución a un problema" que no debería haberle correspondido, mientras se ha entregado a los partidos "con menos representación" la posibilidad de bloqueo. Leer más

El juez dicta orden de detención internacional para Rovira y reactiva las del resto de huidos menos Gabriel

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena, ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. Leer más

Una concentración de miembros de Comités de Defensa de la Republica (CDR) corta la Diagonal, en Barcelona

Rivera señala que la huida de Rovira al extranjero ha hecho que Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la huida al extranjero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado este viernes el ingreso en prisión incondicional de cinco líderes independentistas catalanes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha indicado que "la fuga de Marta Rovira para huir de la Justicia provoca la prisión preventiva por riesgo de fuga a los ex consejeros del gobierno golpista de Puigdemont".

Turull pide a Torrent a través de su abogado que mantenga el Pleno y a todos los diputados que le voten

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a través de su abogado que mantenga el Pleno de mañana, sábado, en el que se va a celebrar la segunda jornada de la sesión de investidura, y a todos los diputados les ha reclamado su voto.

Así lo ha explicado el letrado de Turull, Jordi Pina, en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Tribunal Supremo, donde el magistrado instructor de la causa contra el proceso independentista en Cataluña ha ordenado prisión provisional para el candidato y otros cuatro procesados, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

Según Pina, Turull ya ha delegado su voto para el Pleno de mañana, pero ha descartado que el candidato pueda asistir, dado el antecedente del anterior aspirante, Jordi Sánchez. LEER MÁS

Errejón: "Una decisión que lamentaremos todos por años"

Forcadell: "Tranquila y con la conciencia muy alta"

La CUP advierte de que el Estado ha cruzado "una línea roja" y llama a la movilización

La CUP ha advertido este viernes de que el Estado ha cruzado "una línea roja" con los encarcelamientos de los presos soberanistas y por eso ha llamado a la movilización.

En un comunicado, ha rechazado los nuevos encarcelamientos, se ha solidarizado con las familias y con los partidos de los presos, y ha asegurado que el Estado intenta "ganar en los juzgados lo que pierde en las elecciones". "Una vez más el Estado español se vuelve a mostrar autoritario y actúa desde el espíritu de venganza y odio" hacia el independentismo, asegura la CUP, que añade que no se puede normalizar esta situación.

Domènech (CatECP) ve "desproporcionado e intolerable" el encarcelamiento de Turull

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha tachado de "desproporcionado e intolerable" que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos.

En una rueda de prensa, Domènech ha asegurado este viernes que la decisión del juez afecta a los derechos y las libertades de los representantes políticos y de los ciudadanos: "Tanto de los que les votaron como de los que no les votamos".  Ha subrayado que tanto Catalunya como España están viviendo una "regresión en derechos y libertades", como considera que demuestran las sentencias contra raperos, titiriteros y otras personas, que ve un atentando contra la libertad de expresión. LEER MÁS

Bassa: "Me defenderé, no somos delincuentes"

La exconsellera Dolors Bassa ha afirmado este viernes después de que el Tribunal Supremo haya decretado prisión para ella y otros dirigentes independentistas: "Me defenderé, no somos delincuentes".

"Gracias por los apoyos de todos", añade en un tuit recogido por Europa Press y publicado justo después de la orden de cárcel. Dolors Bassa añade que su cuenta de Twitter estará cerrada mientras ella siga en la prisión

Puigdemont: "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha deplorado este viernes los encarcelamientos de los políticos soberanistas: "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya enviado a prisión a Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell y Raül Romeva.

Cuixart: "Estimadas Carme, Dolors y Marta. Estimados Jordi, Josep y Raül. Vuestra dignidad es más alta que cualquier muro"

Pablo Iglesias: "Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien"

AMPLIAMOS | Jordi Turull afirma que va a prisión por ser leal a la gente, al Govern y al Parlament

El candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha afirmado este viernes que va a prisión por ser "leal" al mandato de los que le eligieron diputado, al presidente, al Govern y Parlament, después de que el TS haya decretado cárcel para él por la causa del proceso independentista.

   "Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Catalunya", expone en un tuit recogido por Europa Press en el que reafirma su confianza en el pueblo de Catalunya, que asegura que no ha fallado nunca y que ahora tampoco lo hará.

   Finalmente lanza un mensaje a su familia: "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho daño a nadie. Os quiero. Viva la democracia".

CC.OO. considera un "abuso" la prisión incondicional para Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

CC.OO. de Catalunya ha considerado un "abuso" que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Montse Ros, ha asegurado que ni ellos ni los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn deberían estar en la cárcel: "Cuesta mucho entender a la justicia española. Estamos consternados y muy preocupados". 

Turull, Rull y Romeva volverán a la prisión de Estremera y Bassa y Forcadell ingresarán en Alcalá-Meco

El candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y los exconsejeros Raül Romeva y Josep Rull volverán al centro penitenciario madrileño de Estremera tras dictar este viernes su ingreso en prisión el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell harán lo propio en la prisión de Alcalá-Meco, según informan a Europa Press fuentes penitenciarias.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, ha decretado el ingreso en prisión incondicional de los cinco exconsejeros procesados. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha huido de España para evitar personarse ante el juez. LEER MÁS

Turull: "Con la cabeza bien alta y ser capaz de mirar a los ojos de todo el mundo "

Albiol pide a Torrent que desconvoque el pleno de investidura ante el encarcelamiento de Turull

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura previsto para este sábado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya encarcelado al candidato, Jordi Turull (JxCat).

En un apunte en Twitter, Albiol ha explicado que le ha enviado una carta a Torrent pidiendo "que proceda a la desconvocatoria" del pleno. Y lo ha hecho "una vez conocido que Jordi Turull no podrá asistir al pleno de investidura", convocado para este sábado a las 11.30 horas.

Rull: "Que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos"

El exconseller y diputado de JxCat, Josep Rull, ha pedido este viernes, tras saberse que irá a prisión junto a Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos".

"Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Catalunya -la causa de la libertad, de la democracia y de la dignidad- pervive con fuerza", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

La CUP llama a movilizarse tras el decreto de prisión a Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

La CUP ha llamado este viernes a la ciudadanía a movilizarse después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos.

"Salgamos a la calle. Movilicémonos. ¡Hasta que todas estén libres! Libertad presos políticos. Liberadlos a todos", han expresado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El juez ha decretado prisión a petición de la Abogacía del Estado, de la acusación popular ejercida por Vox y de la Fiscalía, que ha argumentado que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido.

Tras la decisión de Llanera, esta es la situación de los investigados por 'el procés'

Pincha aquí para más información

El juez Llarena decreta prisión para Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, ha decretado el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos por los que les ha procesado este mismo viernes. Lo hace a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox.

El Ministerio Público ha argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido.

De acuerdo con el auto que el juez que ha notificado este mismo viernes a las partes personadas en la causa, tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión. LEER MÁS. 

Llaman a concentrarse ante los ayuntamientos contra la "represión" del Estado

Entidades soberanistas y municipalistas han llamado a concentrarse este viernes a las 20 horas ante los ayuntamientos catalanes para rechazar la "represión" del Estado y apoyar a los soberanistas encausados.

En un comunicado, han pedido estar "unidos contra la represión" judicial frente a los consistorios de todos los municipios catalanes, si bien en el caso de Barcelona la concentración se ha convocado en la plaza Catalunya.

La iniciativa se lleva a cabo coincidiendo con el paso por el Tribunal Supremo de seis encausados soberanistas, entre ellos el candidato a la investidura Jordi Turull (JxCat).

Turull se despide emocionado de su mujer y compañeros antes de saber si Llarena le envía a prisión

El todavía candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha regresado al Tribunal Supremo después de comer algo en las inmediaciones y se ha despedido de su mujer y sus compañeros en la puerta antes de que el juez Pablo Llarena le comunique si le envía o no a prisión.

Turull y el resto de investigados en la causa del 'procés' que han comparecido este viernes en el alto tribunal --Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa-- han comido en un restaurante cercano a la espera de que el magistrado instructor decida si cambia su situación procesal.

A la vuelta, un poco antes de las cuatro y media de la tarde, los imputados han regresado andando, rodeados de compañeros de partido. En concreto, Turull ha vuelto caminando junto a su mujer, de la que iba de la mano, y compañeros de JuntsxCat y el PDeCAT, que le iban abriendo paso entre los numerosos periodistas gráficos que querían registrar el momento. LEER MÁS. 

Torrent comparte una declaración de la junta de portavoces del Parlament en defensa de los "derechos civiles y políticos"

Turull vuelve al Supremo para conocer la decisión del juez Llarena

Rajoy no es partidario de repetir elecciones en Cataluña pero "a veces" cree que no se quiere resolver el problema

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que no es "partidario" de que se repitan las elecciones en Cataluña este verano y ha llamado a recuperar la normalidad institucional, económica y social en esta comunidad. Eso sí, ha dicho que "da la sensación a veces de que no se quiere resolver el problema" al proponer candidatos a la investidura que están huidos o con causas judiciales pendientes.

Turull y el resto de investigados para quienes se pide prisión reprochan al juez que criminalice sus ideas

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa han hecho este viernes uso del turno de última palabra durante la vistilla que puede determinar su ingreso en prisión por orden del instructor del caso del 'procés' en el Tribunal Supremo Pablo Llarena. Todos ellos, según fuentes presentes en la declaración, le han reprochado que la decisión de procesarles suponga criminalizar su actividad e ideas políticas.

Joan Tardà (ERC) exige formar Govern cuanto antes y pide las actas de Puigdemont y Comín

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha exigido este viernes a las fuerzas independentistas formar un Govern "cuanto antes", para lo que ve necesario que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) renuncien al acta de diputado.

Rajoy: "Por los candidatos que presentan, parece que no quieren resolver la situación"

El Gobierno, a la espera de lo que diga el juez sobre Turull, dice que el TC exige estar presente para ser investido

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado el "fracaso" que se vivió este jueves en el Parlamento de Cataluña tras la investidura fallida de Jordi Turull y que ha calificado de "nuevo episodio esperpéntico" del independentismo. Tras asegurar que están a la espera de ver cuáles son las decisiones del juez Pablo Llarena sobre Turull y los demás encausados, ha recordado que la doctrina del Tribunal Constitucional exige estar presente en el pleno del Parlamento para la investidura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el recurso que presentó en enero el Gobierno ante una posible investidura telemática y a distancia del expresidente Carles Puigdemont, fugado de la Justicia en Bruselas, "dio origen a la doctrina del Tribunal Constitucional", que es "muy clara" al señalar que se "exige la presencia del candidato". LEER MÁS. 

Rajoy evita "polemizar "y rechaza opinar sobre la huida de Marta Rovira pero dice que "cualquier ciudadano que reciba una citación judicial, lo normal es que comparezca"

Las sedes de Cs y PSC en Barcelona aparecen con pintadas de 'Fuera de Catalunya'

Las sedes de Cs y del PSC en Barcelona han amanecido este viernes con pintadas en que se puede leer 'Fuera de Catalunya', 'Catalunya catalana' y 'Españoles maricones', han explicado fuentes de ambos partidos.

Las pintadas llegan un día después de la primera sesión fallida de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que contó con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, PSC, comuns y PP, además de las 4 abstenciones de la CUP.

Tras el pleno de investidura, Turull, al igual que otros investigados en la causa del Tribunal Supremo sobre la hoja de ruta independentista, partieron a Madrid para declarar ante el juez Pablo Llarena, que debe decidir si les mantiene la libertad provisional o les envía a la cárcel. LEER MÁS

JxCat, ERC, CUP y comuns aprueban una declaración contra el "represión" del Estado

JxCat, ERC, la CUP y los comuns han aprobado este viernes una declaración parlamentaria para rechazar la "represión" del Estado contra las instituciones catalanas y en apoyo a los encausados por el proceso soberanista.

La iniciativa ha sido rechazada por Cs, el PSC y el PP: al no tener así un apoyo unánime, el texto se ha aprobado en la Junta de Portavoces y no en el pleno del Parlament, pues en el hemiciclo solo pueden aprobarse declaraciones que cuenten con el aval de todos los grupos.

La declaración ha sido presentada en rueda de prensa en el Parlament por Josep Maria Forné (JxCat), Anna Caula, Gerard Gómez del Moral (ERC), Elisenda Alamany (CatECP) y Maria Sirvent (CUP).

La Fiscalía pide al juez que dicte orden de detención internacional para Marta Rovira tras no acudir al Tribunal Supremo

La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista, Pablo Llarena, que dicte una orden de busca y captura internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes para celebrar la 'vistilla' en la que se iba a revisar su situación procesal, han informado fuentes de la Fiscalía a Europa Press.

La número dos de ERC estaba citada a las 10.30 horas junto con el candidato a la Presidencia de Catalunya, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, quienes sí han acudido a la comparecencia recogida en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Minutos antes de que se cumpliera la hora prevista, se ha hecho pública una carta en la que la dirigente de la formación independentista anunciaba su intención de partir al "exilio" y en la que acusa al alto tribunal de ser intimidatorio y de regirse por criterios políticos. LEER MÁS

Òmnium Cultural muestra su apoyo a Marta Rovira y el resto de político "en el exilio"

ERC, a Marta Rovira: "Por muy lejos que estés, nunca estarás sola"

Junqueras pide al Parlament delegar el voto en Sabrià (ERC) tras la renuncia de Rovira

ERC ha registrado este viernes una solicitud en el Parlament para que Oriol Junqueras, en la cárcel desde el 2 de noviembre de 2017, pueda delegar el voto en su compañero de grupo Sergi Sabrià.

Fuentes parlamentarias han explicado que ha vuelto a formular la petición ya que hasta ahora lo tenía delegado en Marta Rovira, quien este jueves renunció al escaño y este viernes ha anunciado su marcha al extranjero para no comparecer ante el Tribunal Supremo (TS).

Junqueras ha delegado el voto en todos los plenos que han habido esta legislatura y la Mesa del Parlament lo ha autorizado sin que esto haya generado ninguna polémica.

Bermúdez de Castro vaticina que el 155 se extenderá "mucho más allá del 15 de julio" si no hay presidente en dos meses

El secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, vaticina que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya se extenderá "mucho más allá del 15 de julio" si no hay nuevo presidente de la Generalitat en los próximos dos meses y hay que convocar elecciones, ya que estará vigente hasta que se conforme un Govern que tenga a todos sus consellers nombrados.

"Con nuevas elecciones, tendríamos 155 hasta mediados de julio y, lógicamente, se mantiene no hasta el 15 de julio sino hasta que hubiera nuevo Govern y tuviera todos los conselelrs, con lo cual se extendería mucho más allá del mes de julio", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Bermúdez de Castro ha incidido en que esto es "una situación absolutamente extraordinaria". "El 155 es un hecho puntual que debe acabar cuanto antes mejor y para que acabe, debe haber un Govern legal", ha señalado. LEER MÁS. 

Casado pide a Torrent que deje de "dar fuelle" al independentismo después de que demostrase "su fracaso" este jueveS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que deje de "dar fuelle" al independentismo "o a lo que queda de él", después de que la CUP dijese este jueves con su abstención a la investidura del candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que "el 'procés' había terminado".

Según Casado, que la CUP se abstuviese en la investidura de Turull y anunciase su paso a la oposición de la Cámara catalana demuestra el "fracaso del independentismo". "Es muy triste que aquellas personas que estaban arengando a la población civil a que se enfrentara a la legalidad ahora son las que huyen", ha agregado en referencia a la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir a su citación en el Tribunal Supremo y marcharse "al exilio". LEER MÁS

El Gobierno cree que Marta Rovira "hace un flaco favor" a los demás investigados por Llarena que siguen en España

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado este viernes la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de huir de España antes de su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y cree que con este movimiento hace además "un flaco favor" a los otros seis investigados que estaban también citados ante el magistrado.

"Como han hecho otros antes, la señora Rovira ha huido de España y se ha sustraído de comparecer ante un juez", ha censurado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz del Ejecutivo ha remarcado así que la fuga al extranjero de Rovira tiene el único objetivo de "huir de sus responsabilidades" y no cree que suponga un "alzamiento contra el Gobierno", como ella misma ha argumentado en una misiva pública. LEER MÁS

Fiscalía investiga a Turull por traspasar patrimonio a su mujer estando investigado

La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado incoar diligencias de investigación al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull, por presuntamente poner parte de su patrimonio a nombre de su esposa estando investigado por el referéndum del 1-O.

Según el escrito del fiscal recogido por Europa Press, Turull puede haber cometido un delito de alzamiento de bienes del que pueden ser responsables él y su mujer.

La Fiscalía contra la Corrupción constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio de 2017, por el que él "se desprendió de una parte importante de su patrimonio" en favor de ella, y que además está investigado por el TS, que le podría reclamar responsabilidades civiles que deba satisfacer.

Llarena celebra de forma conjunta las vistillas para estudiar si Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa van a prisión

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena está celebrando desde poco antes de las 13.00 horas y de forma conjunta la vistilla tras la cual determinará si modifica la situación procesal del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, procesados este viernes por rebelión y malversación de fondos públicos -este último delito todos menos Forcadell- y todos ellos en libertad bajo fianza.

Tras escuchar los argumentos de Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y sus defensas, el magistrado podría cambiar esta situación y ordenar su ingreso en prisión provisional. Vox ya ha anunciado que pedirá cárcel para todos ellos.

El cambio en la situación procesal de los cinco investigados es bastante probable si atendemos a lo señalado por el instructor en el auto dado a conocer esta mañana, y en el que parece adelantar esta decisión al estimar que existe un grave riesgo de fuga en los encausados. LEER MÁS.

La Fiscalía pide prisión para Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa por riesgo de fuga y reiteración delictiva

La Fiscalía ha pedido prisión provisional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva,han informado a Europa Press fuentes fiscales. Todos ellos, además de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha huido al exilio, estaban citados este viernes a fin de practicar la 'vistilla' para revisar su situación procesal.

Tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación en la causa del 'procés' que instruye el magistrado Pablo Llarena, mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión, de acuerdo con el auto de procesamiento del juez que ha dado a conocer antes de celebrar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. LEER MÁS

El Parlament sigue tramitando la ley para investir a distancia al rechazar las impugnaciones

La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes rechazar las impugnaciones que habían presentado PSC, Cs y PP contra una reforma de la Ley de la Presidencia que permita investiduras a distancia, y ha decidido mantener su tramitación en marcha.

Fuentes parlamentarias han explicado que los miembros de ERC y JxCat en la Mesa --donde tienen mayoría-- han votado a favor de rechazar las impugnaciones --peticiones de reconsideración, en argot parlamentario--, mientras que los miembros de Cs y PSC eran partidarios de que prosperasen.

El lunes, la reforma de la ley quedará publicada en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) y entonces los grupos tendrán 48 horas para decidir si impugnan de nuevo la norma; esta vez, ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat.

JxCat, ERC y la CUP impulsan una declaración parlamentaria contra la "represión" del Estado

JxCat, ERC y la CUP han impulsado una declaración institucional para que el Parlament rechace la "represión" judicial del Estado y a favor de los políticos encarcelados y los que se han ido al extranjero.

Según fuentes parlamentarias, han llevado esta iniciativa a la Junta de Portavoces de este viernes y negocian la adhesión de los comuns, mientras que Cs, el PSC y el PP han rechazado la iniciativa.

El objetivo del bloque independentista es que el texto se apruebe como declaración institucional de la Junta de Portavoces, un tipo de documentos que se aprueban en nombre de todo el órgano parlamentario pero que pueden no tener el apoyo unánime de los grupos, como este caso. LEER MÁS

Rivera, tras la huida de España de Marta Rovira: "El último golpista que apague la luz"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado con ironía a la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de trasladarse al extranjero para evitar tener que enfrentarse a la Justicia española. "El último golpista que apague la luz", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Poco antes de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la procesase este viernes por un delito de rebelión en relación con el proceso independentista, Rovira ha anunciado en una carta que emprende "el camino del exilio".

Colau suspende el pleno ante la "situación de excepción"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido este viernes suspender el pleno municipal y convocar una junta de portavoces para decidir cuándo retomarlo, dada la "situación de excepción" por la citación de dirigentes soberanistas en el Tribunal Supremo (TS) y la marcha de la republicana Marta Rovira.

Ha optado por suspender el pleno y retomarlo en otro momento desde el mismo punto, de modo que "queden intactos los derechos" de todos los grupos municipales, ya que algunos habían decidido retirar sus puntos, como el PDeCAT, y otros mantenerlos, en una sesión que carecía de normalidad.

"He visto todo un grupo municipal llorando, a gente muy trastornada y grupos diciendo que retiraban propuestas. En un ejercicio de responsabilidad, lo más razonable y lo más responsable es tomar esta decisión", para asegurar que el pleno se desarrolle con la máxima normalidad y eficacia en otro momento, ha defendido Colau.

Torrent mantiene el pleno del sábado pero lo retrasa a las 11.30

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado este viernes a los grupos que mantiene el pleno de este sábado para realizar la segunda votación de la investidura de Jordi Turull, pero lo retrasa de las 10 a las 11.30.

El juez apunta un "grave riesgo de fuga" de los encausados por el 'procés'

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena apunta en su auto de procesamiento de Carles Puigdemont y otros doce investigados por el 'procés', el "grave riesgo de fuga" de los encausados que justifica no sólo por la gravedad de la pena que conllevan los delitos, sino también por los "relevantes recursos económicos" con que pueden contar las estructuras organizativas que los apoyan.

Campuzano (PDeCAT) respeta la decisión de Rovira: "Tiene la percepción de que no tendrá un juicio justo en España"

El diputado de PDeCAT, Carles Campuzano, ha señalado este viernes su respeto hacia la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no comparecer ante el Tribunal Supremo y emprender el exilio fuera de España, y asegura que expresa "el sentimiento de injusticia" que tiene muchas de las personas investigadas por el Supremo.

"Tienen la percepción de que no van a tener un juicio justo en España", ha afirmado Campuzano en declaraciones ante el Tribunal Supremo, donde ha tomado parte de la delegación independentista que ha arropado a al último candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y tres actuales diputados en el Parlament y exmiembros del Govern: Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Campuzano minimiza el perjuicio que puede ocasionar la decisión de la número 'dos' de Esquerra en el horizonte judicial del resto de procesados por el juez Pablo Llarena, asegurando que el magistrado tiene que tomar sus decisiones en base a las condiciones de las personas que comparecen, independientemente de la estrategia de Rovira.

Felipe González cree que la fuga de Marta Rovira contribuye a acelerar la penalización de los demás procesados

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que la huida de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien debía comparecer este viernes ante el Tribunal Supremo, "contribuye a acelerar la penalización de los demás procesados" por el proceso soberanista y que "justifica mucho más que se decreten prisiones por riesgo de fuga".

El socialista ha afirmado que la huida de Rovira constituye "una más" y ha añadido que le parece un comportamiento de "profunda insolidaridad" con el resto de encausados que han acudido este viernes a la citación en el Supremo del juez Pablo Llarena. La secretaria general de ERC ha anunciado esta mañana a través de una carta que se marchará "al exilio", como ya han hecho, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o la exportavoz de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel.

Un día después de poner en duda que el candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, y el resto de citados en el TS deban entrar en la cárcel, el expresidente ha matizado que no pidió "exactamente" que no entrasen en prisión, sino que el Estado sea "extraordinariamente garantista" en la aplicación de la Constitución para tener "superioridad" sobre el secesionismo. LEER MÁS.

Espinar (Podemos) cree que Jordi Turull "no debería" ingresar este viernes en prisión

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho este viernes que el exportavoz de la Generalitat Jordi Turull, cuya investidura como presidente del Govern fue rechazada el jueves en primera vuelta por la abstención de la CUP, y que comparece este viernes en el Tribunal Supremo, "no debería" ingresar en prisión.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha afirmado que el pleno de investidura que se realizó en el Parlament, "evidencia" que el proceso soberanista está "agotado" y considera que va a ser "muy difícil" construir mayorías sólidas sin abandonar el artículo 155 de la Constitución Española ni el fracaso de la estrategia independentista. 

Castellà (Demòcrates) dice que desconocía la decisión de Rovira y atribuye su huida a que "España no es una democracia"

El líder de Demòcrates y diputado en el Parlament de ERC Antoni Castellà ha asegurado este viernes que desconocía la decisión que ha tomado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir al Tribunal Supremo y ha atribuido su huida a que, según él, "España no es una democracia", mientras que Òmnium Cultural muestra su "respeto máximo" a la decisión de la dirigente de ERC y minimiza el efecto que pueda tener en el resto de procesados que sí han acudido este viernes al Supremo.

En declaraciones frente al Tribunal Supremo, Castellà ha declarado que más que sorprenderle la huida de Marta Rovira, considera que es la "constatación" de que en España no existe una "situación normal".

Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas, aunque finalmente ha decidido no acudir al Supremo y en un carta ha anunciado que emprende el camino del exilio. 

La CUP afirma que Marta Rovira ha huído para "tener voz" ante la "persecución política y judicial" en España

La diputada del Parlament catalán de ERC Natalia Sánchez ha afirmado este viernes que la decisión que ha tomado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de huir de España y no acudir al Tribunal Supremo, es para "tener voz" ante la, según ella, "persecución política y judicial" en España.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha declarado que los representantes políticos elegidos por el pueblo catalán se vean "obligados" a irse al exilio es porque la justicia "ni está ni se le espera".

En esta línea, la diputada catalana ha dicho estar segura de que Marta Rovira continuará trabajando por la "proclamación de la república" y "denunciando la falta de libertades del Estado español".

Iceta (PSC) considera que Marta Rovira ha tomado "una decisión equivocada"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que la marcha al extranjero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es "una decisión equivocada".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de visitar las instalaciones de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, al preguntársele por la decisión de Rovira.

Iceta ha señalado que "es una decisión equivocada y no hay que añadir nada más", descartando hacer más valoraciones sobre este asunto. LEER MÁS

Albiol (PP): "La decisión de Marta Rovira creo que no beneficia a sus compañeros que hoy están en el Tribunal Supremo"

Juez Llarena: el "diseño criminal" del 'procés' sigue "latente" a pesar del 155 y "pendiente de reanudación"

El juez Pablo Llarena justifica el procesamiento de 25 investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña porque el "diseño criminal" de la hoja de ruta que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) puede no haberse interrumpido con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que parece estar "latente y pendiente de reanudación una vez que se recupere el pleno control de las competencias autonómicas".

Así lo manifiesta el magistrado en el auto de procesamiento, en el que advierte de que la causa que investiga supone "un ataque al Estado constitucional que, con la voluntad de imponer un cambio en la forma de gobierno para Cataluña y del resto del país, integra una gravedad y persistencia inusitada y sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno, más aún por haberse desplegado aprovechando las facultades políticas y de gobierno que la propia Constitución otorga precisamente para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos de esta comunidad autónoma y del país".

Para argumentar el procesamiento por rebelión, Llarena destaca que esta figura delictiva "trata de preservar los principios esenciales de una convivencia democrática, respecto de aquellos ataques que puedan lesionar de modo profundo a los elementos más estructurales de nuestra organización política". LEER MÁS

Castellá (ERC) reconoce que desconocía la decisión de Rovira y atribuye su huida a que "España no es una democracia"

El diputado del Parlament catalán de ERC, Antoni Castellá, ha asegurado este viernes que desconocía la decisión que ha tomado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir al Tribunal Supremo y ha atribuido su huida a que, según él, "España no es una democracia". Mientras que Òmnium Cultural muestra su "respeto máximo" a la decisión de la dirigente de Esquerra y minimiza el efecto que pueda tener en el resto de procesados que sí han acudido este viernes al Supremo.

En declaraciones frente al Tribunal Supremo, Castellá ha declarado que más que sorprenderle la huida de Marta Rovira, considera que es la "constatación" de que en España no existe una "situación normal". Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas, aunque finalmente ha decidido no acudir al Supremo y en un carta ha anunciado que emprende el camino del exilio. LEER MÁS. 

Rufián (ERC) justifica la huída de Rovira ante "un Estado que la persigue de manera injusta y vengativa"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha defendido este viernes la decisión adoptada por la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha huído de su comparecencia ante el Tribunal Supremo dejando una carta en la que anuncia que se "exilia".

"Los que se fugan son los corruptos, no los demócratas, que es gente que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera hacer ante un Estado que les persigue de manera injusta y vengativa", ha sentenciado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Minutos antes de que se hiciera pública la fuga de Marta Rovira y cuando el resto de los comparecientes llamados por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se encontraban en dependencias judiciales, Rufián ha sido preguntado por la secretaria general y el motivo de su retraso. LEER MÁS

Puigdemont alerta en Finlandia de la "violencia" del Estado contra el soberanismo y pide diálogo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alertado este viernes en Finlandia de la "la fuerza y la violencia física" que el Estado está usando contra el independentismo y ha apelado al diálogo como vía de solución.

   Lo ha hecho en una conferencia en la Universidad de Helsinki que ha versado sobre 'Una república digital en Catalunya' y sobre cómo las nuevas tecnologías permitieron la organización del referéndum del 1 de octubre.

   Puigdemont ha reivindicado aquella consulta y la posterior proclamación de la independencia, y ha señalado que el Gobierno central respondió con un "golpe de Estado" a través del artículo 155 de la Constitución y con persecución judicial. LEER MÁS.

 

Puigdemont apoya la "buena decisión" de Rovira de irse de España y dice que no lo pactaron

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado su apoyo y respeto por la "buena decisión" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir este viernes al Tribunal Supremo y de marcharse de España.

Preguntado por los periodistas durante una conferencia en la Universidad de Helsinki, ha asegurado que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad y, por tanto, no ha sido una acción coordinada".

"Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora". LEER MÁS

Aquí puedes consultar íntegro el auto de procesamiento

Pincha sobre la imagen para leer el auto

Rivera afirma que el proceso independentista "ha muerto" y el "entierro" se vio el jueves en el Parlament

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el proceso independentista catalán "ha muerto" y que el "entierro" tuvo lugar este jueves en el Parlamento autonómico, en el Pleno donde el diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull no logró recabar los votos necesarios para ser investido presidente de la Generalitat.

Tras calificar de "surrealista" la situación que se produjo en esa sesión plenaria, en la que la CUP impidió la investidura de Turull al negarse a darle su apoyo, Rivera ha indicado que los partidos independentistas están "rotos y divididos". "El proceso separatista ha muerto, se ha acabado, y ayer fue parte del entierro. Solo había que ver las caras de los separatistas", ha manifestado. LEER MÁS

Así ha evolucionado las opiniones sobre la independencia en Cataluña


Arrimadas pide un Govern que diga que el proceso soberanista "fue una farsa"

a líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes que los grupos independentistas del Parlament se pongan de acuerdo para formar Govern y "reconozcan la verdad a sus votantes: que esto fue una farsa".

   "Lo más razonable y lógico a corto plazo sería que los partidos independentistas reconocieran que no pueden alargar más el chicle del proceso, que respeten la legalidad y que lleguen a un acuerdo", ha asegurado en una entrevista de TVE recogida por Europa Press después del debate de investidura de Jordi Turull (JxCat) el jueves, en un pleno que ha tachado de lamentable. LEER MÁS. 

Colau muestra su solidaridad a ERC en el pleno en "momentos duros" por la marcha de Rovira

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su solidaridad con los concejales de ERC durante el pleno municipal por la marcha de la secretaria general republicana, Marta Rovira, que debía acudir este viernes al Tribunal Supremo (TS) para conocer el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, que la investiga junto a otros líderes independentistas: "Son momentos duros".

"Tenemos compañeros de ERC que sé que lo están pasando mal, y quiero mostrar mi afecto. Más allá de la discrepancia, mi afecto", ha dicho Colau, afectada, cuando pasaba la palabra a los grupos de la oposición para debatir el informe durante el pleno, mientras el concejal republicano Jordi Coronas estaba visiblemente afligido. LEER MÁS

Vox pide a Llarena prisión incondicional para todos los comparecientes

La acusación popular ejercida por Vox pedirá en el Tribunal Supremo que se decrete "prisión incondidional para todos los comparecientes" independentistas catalanes citados este viernes por el juez Pablo Llarena para recibir el auto de procesamiento por su implicación en el procés.

Así lo ha explicado el presidente de la formación, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios a las puertas del Supremo, donde Vox acompaña este viernes a sus abogados debido a "la gravedad" de la situación. LEER MÁS

Llarena no ha imputado ningún delito a Artur Mas, Marta Pascal y Neus LLoveras

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado este viernes por los delitos de rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al candidato Jordi Turull, a la expresidenta de Parlament Carme Forcadell, a la número 2 de ERC Marta Rovira y a otros seis exconsejeros, además de a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Ömnium Cultural Jordi Cuixart.

No son procesados por ningún delito el expresidente Artur Mas, la coordinadora del PDECAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.

En el auto de procesamiento, el juez procesa además a los otros 5 exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consejeros procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal. LEER MÁS

Llarena procesa a Puigdemont, Junqueras, Turull, Forcadell, los Jordis y otras siete personas por rebelión

AMPLIAMOS | Texto íntegro de la carta en la que Marta Rovira anuncia que huye y que se va al "exilio"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha escrito una carta en la que anuncia que no se va a presentar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que se va al "exilio". Esta es el texto íntegro que ha escrito la dirigente independentista:

"Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio.

No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero --y que quiero mucho--. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver los paisajes que me rodean desde la infancia, de pasear por las ciudades donde he vivido. LEER MÁS

Marta Rovira no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salida del territorio nacional

La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, que ha huido de España, no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero.

Tras comparecer como investigada en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.

Rovira estaba citada de nuevo este viernes a las 10.30 horas en el Supremo, donde debía presentarse a una 'vistilla' en la que el juez iba a revisar su situación y, por lo tanto, replantearse si le enviaba a prisión provisional. LEER MÁS

Esta es la carta en la que Marta Rovira anuncia su fuga: "Hoy emprendo un camino duro"

Marta Rovira no acude al Supremo y dice en una carta que se va al "exilio"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no se ha presentado esta mañana en la sede del Tribunal Supremo de Madrid, y ha dejado una carta en la que asegura que se va al exilio.

Joan Tardà: "A pesar de la represión, estamos obligados a ponernos de acuerdo"

El diputado del Congreso de ERC Joan Tardà ha afirmado que la justicia española demuestra "una crueldad enorme"; asimismo, ha asegurado que hay que "evitar" elecciones en Cataluña.
 

La CUP da por rota la alianza con JxCat y ERC "si de lo que se trata es de hacer autonomía"

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este viernes que su partido da por rotos los pactos a los que llegó con el resto de formaciones independentistas "si de lo que se trata es de hacer autonomía".

"Con este proceso que ahora nos lleva a la autonomía y no a la República no estamos de acuerdo, por tanto las alianzas las tenemos que poner en cuestión", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. 

Ha considerado que el proceso independentista se ha desarrollado "de forma exitosa" hasta la celebración del referéndum del 1 de octubre y de la proclamación de la República el 27 de octubre, y ha criticado que JxCat y ERC planteen la nueva legislatura en el Parlament como autonómica. LEER MÁS

Turull llega al Supremo junto a Josep Rull

El diputado de ERC Joan Tardà, entre las personas que se han acercado a dar su apoyo a los citados en el Supremo

Forcadell, Romeva y Bassa llegan al Supremo

ERC: "Hoy 6 personas inocentes vuelven al Tribunal Supremo por haber defendido la libertad"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha mencionado en su cuenta de Twitter a los seis citados por el Tribunal Supremo y les ha mostrado el apoyo del partido: "No estáis solos".

Felipe González dijo ayer que esperaba que a Llanera "no se le ocurra meter en la cárcel" a Turull

El expresidente del Gobierno Felipe González deseó ayer que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, no ingrese en prisión este viernes, ni tampoco los otros líderes independentistas citados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera, porque considera que el secesionismo no tiene que ser "destruido". "Hay que ganarlo", ha apostillado.

Susana Díaz defiende que en Cataluña "lo primero es cumplir la ley" y critica que los separatistas sigan en el "sainete"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este viernes el "nuevo paso en el sainete de los separatistas" vivido en el Parlamento catalán con el debate para la investidura fallida de Jordi Turull y ha defendido que en Cataluña "lo primero que tiene que haber es cumplir la ley siempre".

Las portadas de los periódicos destacan la investidura fallida de Jordi Turull

Las portadas de los periódicos de este viernes, 23 de marzo de 2018 destacan el rechazo del Parlamento catalán a la investidura de Jordi Turull por la abstención de la CUP. Para ser investido en primera vuelta, necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo; al no lograrlo, deberá someterse a una segunda votación el sábado, para la cual solo necesita una mayoría simple: más votos a favor que en contra.

Así contamos ayer el debate de investidura de Jordi Turull

El Parlament rechazó ayer investir a Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos favorables de JxCat y ERC. Así te contamos ayer la jornada en el Parlament.


Torrent a los citados este viernes en el Supremo: "Nunca estaréis solos ante tanta injusticia"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha expresado este viernes su apoyo a los exconsellers de la Generalitat que comparecen ante el Tribunal Supremo para conocer el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena, que investiga el proceso soberanista.

Òmnium Cultural, a los citados hoy por el Supremo: "No estáis solos"

Òmnium Cultural ha mencionado en su cuenta de Twitter al exconsejero y candidato fallido a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; a los exconsejeros Josep Rull, Raul Romeva y Dolors Bassac; y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, todos citados hoy por el Tribunal Supremo, y les ha recordando que "hoy, como siempre, no estáis solos. Todo el calor y apoyo de la gran familia de Òmnium Cultural".

El TS rechazó ayer excarcelar a Forn y Sánchez porque pueden reiterar un delito "gravísimo" contra la Constitución

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la puesta en libertad tanto del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn como del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sánchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración en los delitos contra la Constitución, que califica de "gravísimos" por los que se les está investigando en la causa del 'procés'.

La Guardia Civil aporta pruebas contra 49 personas como responsables del 'procés'

La Guardia Civil ha entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un informe en el que aporta pruebas de 49 personas como los responsables de haber ideado y puesto en marcha el 'procés' para lograr la independencia de Cataluña. En esa lista, que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como los "máximos responsables" de haber activado la vía unilateral, también se han incluido, además de los nombres de los entonces consejeros, los de los secretarios generales de las consejerías.

Estas son las pruebas de la Guardia Civil contra Turull y los otros cinco citados en el Supremo

La Guardia Civil ha remitido al Tribunal Supremo un informe fechado el 28 de febrero en el que detalla de forma pormenorizada el papel que jugó en el 'procés' los altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, entre ellos el exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, a quien atribuye un papel "extraordinariamente relevante".

El Parlamento catalán rechazó ayer la investidura de Turull por la abstención de la CUP

El Parlament ha rechazado este jueves investir a Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos favorables de JxCat y ERC. Turull ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

Llarena procesa hoy a gran parte de los investigados por rebelión y podría modificar las libertades bajo fianza


El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés' en Cataluña, dará este viernes un impulso decisivo al procedimiento y para ello ha citado a todas las partes personadas - la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y las defensas de 22 de los investigados (todas menos los de los seis que permanecen huidos)- para comunicarles el auto de procesamiento, que fijará que conductas delictivas se imputan concretamente a cada uno de los implicados.

Contador