Mari Mar Blanco critica "las prisas" del Supremo para liberar a terroristas y su lentitud para devolverlos a prisión

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:35

La Fundación de Víctimas reconoce en sus premios anuales la labor de los periodistas que "se juegan su vida por ejercer su profesión"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha reprochado este jueves al Tribunal Supremo "las prisas" con las que concedió la libertad al etarra 'Santi Potros' mientras que "se toma su tiempo" para decidir sobre su vuelta a prisión y unificar un criterio sobre la acumulación de penas por el tiempo que los terroristas pasaron en prisión en Francia.

Blanco ha lamentado así que no hubiera una decisión en la reunión que el pasado martes mantuvo la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre acumulación de penas. "Sorprende mucho que para poner en libertad a los terroristas se tomen tantas prisas y urgencias y para devolverlos al lugar de donde nunca deberían haber salido nos tomemos nuestro tiempo", ha criticado tras los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

La hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997 ha dejado claro que las víctimas reclaman que los terroristas cumplan íntegramente sus penas, "ni un día más pero tampoco un día menos", y por ello ha lamentado este "rapapolvo" que recibieron con la libertad de Santi Potros.

Blanco cree que España está atravesando un periodo en el que la justicia "parece que se posiciona más a favor de quienes han causado tanto dolor" que de quienes han luchado "por la defensa de los principios democráticos", ante lo que ha subrayado la necesidad de "hacer hincapié en el recuerdo y la memoria de las víctimas".

"Es algo esencial, y más si cabe en estos momentos en los que estamos ante el final del terrorismo y algunos tienen prisa e incluso aprietan el acelerador para que esto se cierre deprisa y corriendo, sin mirar hacia atrás y olvidando todo lo ocurrido", ha argumentado.

En su discurso de entrega de premios, Mari Mar Blanco ha mostrado su deseo de que las generaciones más jóvenes de España crezcan "siendo conscientes de la necesidad de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo" y la certeza de que "sólo así se las podrá honrar dignamente".

Con este objetivo, la presidenta de la Fundación de Víctimas ha destacado la importancia del programa 'Educar para la convivencia' con el que se lleva el testimonio de las víctimas a las aulas para que los estudiantes tengan acceso al "verdadero relato de los hechos". Según ha expuesto, este trabajo se basa en dos premisas: "El ejercicio de la violencia nunca está justificado y a los violentos se les debe combatir con la Ley".

Además, ha querido tener unas palabras de recuerdo para para las víctimas de los "terribles" atentados acaecidos esta semana tanto en Pakistán, donde fueron asesinadas 140 personas, la mayoría niños, y en Yemen, donde 15 estudiantes fueron asesinadas. "Nos han dejado con el corazón roto", ha dicho Blanco parafraseando a la joven paquistaní Malala, Premio Nobel de la Paz.

RECONOCIMIENTO AL FOTÓGRADO RICARDO GARCÍA VILANOVA

El premio de Periodismo ha sido entregado al fotógrafo español Ricardo García Vilanova, que permaneció secuestrado en Siria durante 194 días y que Mari Mar Blanco ha señalado como "un reconocimiento a la labor de todos aquellos periodistas, reporteros gráficos y cámaras de televisión que a diario se juegan la vida para ejercer su profesión".

"Nosotros, que hemos vivido el horror de la amenaza, el secuestro y el triste fin de ver cómo arrebataban la vida de nuestros seres más queridos de manera tan cruel y cobarde, comprendemos el dolor, la angustia y el inmenso vacío que sienten sus familiares y amigos", ha revelado.

CANTO A LA ESPERANZA

Por su parte, el premio de Derechos Humanos Adolfo Suárez ha sido concedido a la entidad sin ánimo de lucro James W. Foley Legacy Foundation, creada por la familia del periodista secuestrado en 2012 en Siria y asesinado casi dos años después por terroristas yihadistas.

Mari Mar Blanco ha querido recordar los últimos días de James Foley, cuando dictó a un compañero rehén una carta para sus familiares. "Esa carta es una carta de amor que sólo habla de recuerdos felices, de momentos familiares, de juegos de infancia y de paseos en bicicleta. Es una carta que recuerda las cosas bellas de la vida, es un canto a la vida y a la familia y no el lamento de un cautivo --ha señalado--. Quisiera pensar que ese canto de esperanza es el que nos acompaña a todas las víctimas del terrorismo en nuestro camino, hasta donde quiera que llegue".

Los premios escolares 'Una ciudad sin violencia' han galardonado los trabajos presentados por la alumna de Madrid María Arévalo Rodríguez, por el instituto Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina (Toledo) y su alumna Yanira Martín y por el instituto Salvador Sandoval de las Torres de Cotillas (Murcia) y su alumna Verónica Pérez.

Leer más acerca de: