Los nacionalistas flamencos dicen ahora que no aseguran la presencia de Puigdemont mañana en un acto en Lovaina

Publicado 29/01/2018 21:49:31CET

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas flamencos de la N-VA no garantizan ahora la presencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de la formación política que tendrá lugar en la ciudad de Lovaina este martes, el mismo día en el que se celebrará el pleno de investidura en el Parlament.

Fuentes del partido nacionalista flamenco aseguraron este viernes a Europa Press que la presencia de Puigdemont estaba confirmada y que daría un "discurso corto" durante el evento. Sin embargo, las mismas fuentes han comunicado este lunes que, dado los "acontecimientos" en Cataluña, por le momento no es posible garantizar su asistencia "a tiempo".

Además, la N-VA añade que, en el caso en que el expresidente de la Generalitat no pueda acudir al acto, sería sustituido por el exconseller de Salud, Toni Comín, quien sería el encargado de hacer unos "comentarios sobre el caso catalán y sus últimos acontecimientos".

Por otro lado, el partido nacionalista flamenco ha decidido abrir el acto también a la prensa internacional, a pesar de que en un primer momento había decidido conceder acreditaciones únicamente a periodistas de medios belgas.

El acto comenzará a las 20.00 horas y la intervención del expresidente de la Generalitat está en principio prevista a las 20.15 horas. Según consta en el programa del evento, Puigdemont haría un discurso de 15 minutos sobre su etapa como alcalde de Girona, que la N-VA describe como "una ciudad estudiantil con 100.000 habitantes que (Puigdemont) liberó en 2011 de los 32 años de gobierno socialista".

Así, el expresidente de la Generalitat centraría su intervención sobre la "conquista" de Girona y después de él participarán el periodista Luc Haekens y el candidato de la N-VA a la alcaldía de Lovaina en las elecciones locales de este año, Lorin Parys.

El acto en la ciudad de Flandes comenzará cinco horas después del inicio del pleno del Parlament de Cataluña, que cuenta con un único punto del orden del día: el debate del programa y votación de investidura precisamente de Puigdemont como presidente de la Generalitat.