Sánchez acusa al independentismo de abandonar a los catalanes por anteponer los intereses personales de Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la asamblea abierta en Sevilla
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Actualizado 30/01/2018 13:13:57 CET


Insta a los independentistas a emanciparse del president fugado porque "está en su mano" proponer una alternativa

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El bloque independentista está renunciando a gobernar a millones de catalanes por "anteponer" los intereses personales de un "prófugo" de la justicia como es el president cesado Carles Puigdemont, ha advertido este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados antes de reunirse con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, Sánchez ha tildado de "desafortunada" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar sine die el pleno de investidura manteniendo al mismo tiempo la candidatura de Puigdemont.

"Hoy más que nunca hay que acordarse de los catalanes y catalanas que siguen sin tener un Gobierno, con un independentismo que lo único que hace es renunciar a gobernar y, en consecuencia, anteponer los intereses de un catalán prófugo al conjunto de intereses de catalanes y catalanas que lo que necesitan es un Gobierno que se involucre y se vuelque en resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía".

Sánchez no cree que haya que repetir las elecciones. Antes de eso ve necesario "exigirle a la mayoría parlamentaria independentista que abandone y se emancipe del señor Puigdemont". "Que no continúe en la deriva de pensar sólo en el 47 por ciento de la población catalana que votó a fuerzas independentistas sino que aspire a gobernar para el conjunto de la ciudadanía catalana", ha insistido.

UN CANDIDATO VIABLE

En su opinión, lo que tendría que haber hecho Torrent es "proponer a un candidato posible y viable para gobernar Cataluña" y Puigdemont, ha incidido, "no lo es".

Sánchez no ha querido entrar a valorar si los independentistas buscan ganar tiempo esperando a que el Tribunal Constitucional decida si admite o no a trámite el recurso del Gobierno contra la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura.

Lo que hizo la Corte el sábado fue dictar unas medidas cautelares por las que prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont, al que exige una autorización del juez Pablo Llarena que le investiga por rebelión y otros delitos en caso de que pretenda ser investido presencialmente en el Parlament.

Por eso mismo, Sánchez ve necesario que se proponga un candidato a la investidura alternativo a Puigdemont, un candidato que sea "viable, que no sea inconstitucional para una legislatura que tiene que ser constitucional en Cataluña". "Hay que pasar la página negra del señor Puigdemont y abrir un horizonte nuevo en la política catalana" y eso, ha subrayado, "está en la mano del bloque que tiene una mayoría parlamentaria", esto es, los independentistas.

El líder socialista tampoco ha querido precisar si ha hablado este martes sobre la situación en Cataluña con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha reconocido que habla periódicamente con él, pero que no debe estar "radiando" estas conversaciones privadas.