Actualizado 30/11/2017 21:24 CET

Sánchez cree que Cataluña evidencia el proyecto "agotado" de Rajoy y dice que Puigdemont es quien más hizo para el 155

Pedro Sánchez en un acto en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que la crisis en Cataluña a raíz del desafío independentista ha puesto de manifiesto el proyecto "agotado" del PP de Mariano Rajoy, aunque ha subrayado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "quien más ha hecho" para que finalmente se tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Rajoy en esta crisis ha demostrado quedarse sin proyecto, tener un proyecto agotado", ha señalado el líder socialista, que ha dicho esperar que ahora el presidente del Gobierno "no se quede sin palabra y, por tanto, cumpla con su compromiso" de abordar la reforma de la Constitución.

"Esta crisis territorial que se vive en Cataluña y que no ha terminado aún, la crisis más importante que ha sufrido la Constitución española durante estos últimos cuarenta años, a un presidente del Gobierno, se llame Mariano Rajoy o quién sea, debería hacerle reflexionar si quiere ser el presidente de su partido y defender sus intereses electorales legítimos o ser el presidente del Gobierno de España y atender a las necesidades de los ciudadanos", ha argumentado.

En cualquier caso, ha admitido que "nadie ha hecho más por la aplicación del 155 que quien ahora se pasea por Bruselas", ha dicho en clara referencia al expresidente Puigdemont durante una entrevista a los corresponsales portugueses en España, que será emitida en distintos medios lusos, en el marco de su intervención en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PES) este jueves en Lisboa.

CRÍTICA A PODEMOS

Durante la entrevista, Sánchez también se ha referido al Gobierno portugués de Antonio Costa, que logró llegar al poder tras una inédita alianza de izquierdas, para censurar a Podemos.

"Hay grandes lecciones que sacar del Gobierno de Costa. Una de ellas es que las izquierdas, cuando anteponen las políticas sociales la agenda sociopolítica de la igualdad de la conquista de nuevos derechos y de libertades, somos capaces de entendernos y creo que esa es una de las asignaturas pendientes de las izquierdas que tenemos en España", ha señalado.