Pedro Sánchez defiende unificar las presidencias de la Comisión y el Consejo Europeo para que UE funcione mejor

Pedro Sánchez atiende a los medios en los actos del Día de Andalucía
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 02/03/2018 17:22:14 CET

Denuncia la parálisis del Gobierno de Rajoy y presenta al independentismo catalán como un movimiento antieuropeo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado este viernes por fusionar los cargos de presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo para que la UE funcione "mejor" y de manera "más eficiente".

Así lo ha defendido en su intervención en el III Foro Económico de Delfos, que reúne en esta ciudad griega a un gran número de dirigentes políticos, periodistas, empresarios y académicos de reconocido prestigio para debatir sobre los desafíos más acuciantes que enfrenta el continente europeo.

En el panel 'Hacia una nueva visión para la Unión Europea', Sánchez también ha defendido la necesidad de que la UE negocie con mayor transparencia los acuerdos comerciales con otros países y regiones si quiere que estos tengan aceptación entre los ciudadanos.

Sánchez ha aprovechado para denunciar ante su auditorio la "parálisis" del Gobierno de Mariano Rajoy, incapaz de resolver, ha asegurado, los problemas de los españoles.

También se ha referido a la crisis independentista en Cataluña como uno de los problemas principales sufridos por la UE en los últimos años, junto a la crisis económica, de refugiados o el Brexit. En su opinión, el populismo que promovió el Brexit en Reino Unido o el independentismo en Cataluña no son sino "respuestas locales a problemas reales".

El independentismo catalán, ha incidido, es un movimiento "reaccionario" que no sólo atenta "contra la Constitución" española, sino también contra los "valores europeos".

Sánchez en cambio no tiene duda de que, como decía el filósofo español José Ortega y Gasset, "Europa será siempre la solución" porque la solución no está, asegura, en volver a las fronteras.

El líder socialista también ha hecho un llamamiento a aprovechar el Brexit para repensar y avanzar en el proyecto europeo. El aumento del populismo y la fragmentación política en Europa son consecuencia, asegura, de la "falta de respuesta" por parte de los partidos tradicionales a los problemas de la gente.