Podemos acusa a Maroto (PP) de "inflar" el currículum que aportó al Parlamento Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria

Publicado 05/04/2018 12:41:14CET

Denuncia que actuó con "mala fe" al no indicar el "verdadero nombre" de su titulación

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Jorge Hinojal, ha acusado al actual vicesecretario de Política Social del PP y exalcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, de "inflar" sus titulaciones en los currículos que aportó al Consistorio vitoriano, al Parlamento Vasco y a la web del Partido Popular.

Como prueba, Hinojal ha difundido, a través de un comunicado, sendas capturas de pantalla del currículum de Maroto correspondientes a las webs del Parlamento Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria, instituciones de las que formó parte el actual vicesecretario del PP antes de acceder a la dirección nacional de este partido.

El edil de Podemos ha dado a conocer estos documentos tras la polémica generada al conocerse que el currículum de Maroto reflejado en la web oficial del PP incluye un Master en Gestión y Administración Publica en el IESE que, según ha reconocido este jueves el propio Maroto en una entrevista, en realidad se trata de una titulación inferior, en concreto un Programa de Gestión y Administración Pública. Maroto ha atribuido este error a un fallo de "traducción".

Hinojal, no obstante, ha asegurado que lo ocurrido no se debe a una "mala traducción", sino a la "mala fe" con la que ha actuado el dirigente del PP "para inflar el currículo".

Además, ha asegurado que el currículum de Maroto que aparecía en las webs del Ayuntamiento de Vitoria y en el Parlamento Vasco en la pasada legislatura --de los que ha aportado sendas capturas de pantalla-- incluyen "un título en Gestión y Administración Pública en lugar del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública que realmente realizó".

"INDUCE AL ERROR"

"Está claro que no ponía que fuese un máster, pero tampoco
el verdadero nombre del cursillo. Es una información que induce a error", ha subrayado el portavoz de Podemos en Vitoria.

Hinojal ha subrayado que "no existe ningún curso con el nombre de Gestión y Administración Pública en el IESE". Por ese motivo, y en referencia a las supuestas irregularidades en el máster obtenido por la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cuestionado que se pueda "creer" a Cristina Cifuentes "cuando defiende que todo está bien", y que se pueda confiar en Maroto "cuando dice que se trata de una mala
traducción".

"¿Cómo es posible que los servicios del Ayuntamiento y el
Parlamento cometieran el mismo error que el PP estatal, cuando somos los propios concejales o nuestros grupos quienes dan la información?", se ha preguntado.

Hinojal ha afirmado que, si la intención de Maroto era "inflar el currículo, haciendo creer que tenía un título sin llegar a
mentir", debe "reconocerlo". "Como cargos públicos, se nos presupone una ética que él no ha tenido", ha denunciado.