Podemos cree que el PP se ha "asustado" con su propuesta de reforma electoral

Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 15:21:33CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este martes que el PP se ha "asustado" con la propuesta que ha presentado su formación para reformar la ley electoral, como demuestra, a su juicio, que han "sacado" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a "mentir" a los medios de comunicación. También ha aprovechado para señalar las "reticencias" del PSOE a sentarse a negociar esta iniciativa.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Montero ha denunciado que la vicepresidenta está haciendo un uso "partidista" de su cargo, ya que lo está utilizando, a su juicio, para criticar la reforma electoral propuesta por Podemos. "Y lo está argumentando a base de mentiras", ha apostillado.

La dirigente 'morada' cree que el PP ha recurrido a esta estrategia porque está "asustado" por la posibilidad de que la reforma salga adelante, algo que, según Montero, puede ocurrir si todos los partidos que apostaron por ello en sus programas electorales, cumplieran su palabra.

QUE EL PSOE CUMPLA SU PROGRAMA

En este punto, se ha dirigido directamente al PSOE para pedirle una vez más que cumpla con su programa electoral y se siente a negociar ya la reforma electoral. "Sorprende que el PSOE incluyera en su programa varias de las medidas que se están proponiendo ahora con total claridad y que, sin embargo, tengan ciertas reticencias a formar parte de esa propuesta", ha lamentado.

Montero se ha referido así a medidas como el aumento de la proporcionalidad en el reparto de escaños o la obligación de hacer listas cremallera para garantizar paridad entre hombres y mujeres, que el PSOE llevó en su programa electoral en los últimos comicios, y que Podemos ha incluido la propuesta que trasladó a Ciudadanos la semana pasada.

La portavoz de Unidos Podemos no ha querido, sin embargo, entrar a valorar si el PSOE tiene la voluntad real o no de reformar la ley electoral y ha señalado que, de momento, lo que sabe es que los socialistas se van a reunir con Ciudadanos.

"Si el PSOE después de reunirse con Ciudadanos quiere vernos y que hablemos de propuestas lo aceptaremos porque lo importante es la reforma del sistema electoral", ha asegurado, para añadir que en Podemos están "a disposición" del PSOE para lo que consideren.