Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 12:59

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha eludido este miércoles posicionarse sobre las diferentes negociaciones que se están desarrollando en Cataluña para conformar la Mesa del Parlament y el nuevo Govern tras las elecciones del 21 de diciembre, y se ha remitido a la postura que adopte el líder de la coalición Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech. En cuanto a los resultados, se ha limitado a reconocer que los ciudadanos asignaron a su candidatura un "papel modesto".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, tras registrar junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) una proposición de ley para instar a todas las fuerzas políticas del país a asumir un compromiso firme con las demandas históricas de los colectivos sociales en materia de vivienda.

"Voy a delegar la respuesta en nuestra fuerza hermana y lo que pueda decir Domènech. Entendemos que se nos ha asignado un papel modesto en esta situación", ha asegurado en la que ha sido su primera intervención pública desde antes de dichos comicios, y en la que ha defendido que lo que verdaderamente le importa a los españoles son otras cuestiones.

Así, Montero ha afirmado que frente a esa situación de "creciente bloqueo en Cataluña", es preciso reconocer que "hay cosas que a los españoles les importan mucho y de las que no se está hablando", como es precisamente, a su juicio, las condiciones del acceso a la vivienda.

"Lo importante para los españoles es que hay un colectivo de la sociedad civil que está planteando la posibilidad de blindar el derecho a la vivienda en España", ha insistido en las varias ocasiones en las que se le ha preguntado por la situación en Cataluña.

"Sabemos que hay un enconamiento y un bloqueo que ya hemos hablado muchas veces. Por tanto, hoy de lo que toca hablar es de lo que más les importa a los españoles, que tiene que ver con la garantía del derecho a la vivienda y con este paso adelante que vuelve a dar la PAH", ha ahondado.

De este modo, Podemos ha retomado a la vuelta del parón navideño su objetivo de centrar su agenda en el eje social, frente al debate territorial e identitario que, según han reconocido en varias ocasiones, no les favorece, como demostraron los resultados de las elecciones catalanas, en las que perdieron tres escaños respecto a las de 2015 --de los 11 que tenían, se han quedado en 8--.

Aunque Montero no ha querido aprovechar su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar estos resultados y las posteriores negociaciones en Cataluña, Podemos tiene pendiente desde los comicios afrontar este balance, que inevitablemente estará sobre la mesa de la reunión del próximo sábado del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--.

NIEGA QUE IGLESIAS ESTÉ DESAPARECIDO

No obstante, la dirigente morada ha negado que los principales dirigentes de su formación, empezando por su secretario general, Pablo Iglesias, hayan dejado de trabajar durante los 20 días que han permanecido alejados de los focos y sin agenda pública, tras las elecciones catalanas.

"Hemos seguido trabajando. Tenemos un equipo coral de portavoces que día a día están para responder las necesidades de los medios de comunicación y para dar cuenta del trabajo que seguimos haciendo", ha asegurado, al ser preguntada en concreto por el hecho de que la última intervención pública de Iglesias fuera el pasado 19 de diciembre.

Más noticias